Roberto Ossio Ortube
10/05/2017 - 20:53

Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tarrega – Veinte  (20) años sin uno de sus mejores intérpretes: Narciso Yepes (1927 – 1997)

Los Recuerdos de la Alhambra de Tarrega y la interpretación de Narciso Yepes en su guitarra de diez cuerdas,  son parte imborrable de la música eterna, la magia y la retrospectiva , trasmitidas con técnica precisa y perfección sonora. 

Narciso Yepes nació en Lorca en 1927 y murió en Murcia el año 1997. Uno de los mejores intérpretes de la guitarra clásica. Su consumada técnica al interpretar la obra de Tárrega Recuerdos de la Alhambra con su guitarra de diez cuerdas, dejó una huella imborrable en la música clásica.

Francisco tarrega.jpg

(Francisco Tárrega , autor de Recuerdos de la Alhambra)

La música clásica tiene infinitas variables, una de las más hermosas es la guitarra. En 1896 Francisco Tárrega compuso quizás una de las melodías más emblemáticas y bellas de este género: Recuerdos de la Alhambra.

Tárrega vivió años bohemios y muy turbulentos, rebelde innato,  incluso llegó de muy joven a escapar de la casa paterna y huir con los gitanos, quienes influyeron en su percepción musical y los ritmos que engrosaron su repertorio. Estas fuentes de inspiración y  la historia de la conquista árabe dieron a esta obra su sonido único con  un toque exótico y cautivante.

Recuerdos de la Alhambra tiene como característica el trémolo en la interpretación de la guitarra, siendo formidable en su sonido y perfección, como una dulce y continua vorágine hacia el  pasado, que  requiere precisión en  la técnica interpretativa , misma que no debe opacar los sentimiento que se trata de transmitir al oyente,  llevándolo a  la mítica  Alhambra  que recuerda los años moros en la vieja España medieval.

Narciso_Yepes 2.jpg

(Narciso Yepez interpreta Recuerdos de la Alhambra , Madrid , 1979) : https://www.youtube.com/watch?v=RLHR8zaEsA8
Uno de sus mejores intérpretes de la guitarra clásica y de Recuerdos de la Alhambra fue el Maestro NARCISO  YEPES (1927 – 1997), quien gozaba de una técnica suprema por demás depurada en  la interpretación de esta obra . Yepes fue un prodigio de extracto humilde quien vivió en carne propia los horrores de la Guerra Civil Española, contemporáneo de  las eminencias de la guitarra clásica, desde Segovia  hasta  Enescu, tiene  además el curioso logro de haber implementado la guitarra de diez cuerdas, con la que magistralmente interpreta la obra antes citada.

Sin embargo,  esa no fue su única virtud, Yepez fue un académico que investigó las interpretaciones para laúd de Johan Sebastián Bach, desarrollando todas las posibilidades del instrumento.  Enfermo por un linfoma, el maestro Yepes falleció en Murcia el 3 de Mayo de 1997.

La pieza de Tárrega  fue usada en la película francesa Juegos Prohibidos dirigida por Rene Clement  en 1952 siendo ganadora del Oscar a la Mejor Película extranjera de ese año y mucho más recientemente en el film Los Gritos del silencio (The Killing Fields) de 1984, dirigida por Roland Joffe y que se recuerda por la inolvidable y magistral actuación de Haing S. Ngor en el monstruoso genocidio del pueblo camboyano en 1975. Esta versión de Mike Oldfield usa sintetizadores bajo el nombre de Etude que es también espléndida.  Asimismo, existen otras  versiones notables, entre ellas la de un guitarrista clásico boliviano, Javier Calderón o la versión vocal  de Nana Mouskoury  con acompañamiento orquestal .

La versión de Recuerdos de la Alhambra de Mike Olfield denominada Etude - 1984: https://www.youtube.com/watch?v=51OJ2eT7mGw 

Killing Fields 84.jpg

(La película Los Gritos del Silencio de 1984 , consagró al actor Haing S. Ngor (izquierda) quien sin experiencia previa en actuación ganó el Oscar al mejor actor de reparto. Etude es el tema principal de la cinta, una variación con sintetizdores del clásico de Tárrega: Recuerdos de la Alhambra)

Los Recuerdos de la Alhambra de Tarrega y la interpretación de Narciso Yepes en su guitarra de diez cuerdas,  son parte imborrable de la música eterna, la magia y la retrospectiva , trasmitidas con técnica precisa y perfección sonora. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo