Anatomias
Imagen de Victor Hugo Romero
Victor Hugo Romero
11/07/2014 - 14:53

D10s es Dios

Desde que tengo conciencia sigo a Diego, muchas cosas nos han unido, fortaleciendo una relación de admiración y lealtad a ese ser que entre los muchos y valiosos pecados que ha cometido es decir la verdad y ser imperfecto, de la vuelta olímpica o no el domingo, el mundial y el mundo tendrán siempre un solo campeón, D10s.

Esta columna en apariencia tiene fecha de caducidad, debido a la final entre Alemania y Argentina en la Copa Mundial Brasil 2014. No sé quién ganará, pero sí estoy seguro de quienes deberían ganar, evidentemente son los argentinos; pero más allá de este deseo, el triunfo argentino está relacionado con la sonrisa de Maradona, que de hecho ya es lo suficiente amplia, al saberse presente en la gran final, para tristeza de la FIFA.

¿Qué representa Maradona para este planeta? ¿Por qué su figura causa tanta admiración y fanatismo al extremo de ser idolatrado como también vilipendiado?. Maradona, Diego, D10s es un fenómeno difícil de explicar, es un ser que ha trascendido dentro y fuera de las canchas, que ha llegado tan lejos, como también ha caído a lo más profundo que podía caer.

Hace un par de años leí un muy interesante ensayo sobre D10s y su impacto, escrito por el siempre genial Juan José Sebrelli, en el que analiza el mito maradoniano y su trascendencia, como parte de la construcción del mito, definiéndolo como un antihéroe, con la capacidad de estar presente en los escenarios futbolísticos, aún si físicamente se halla lejos, la mano de Dios simplemente está ahí.

La figura de Maradona siempre causa polémica, es parte del exclusivo y exquisito grupo de personajes, a los que amas u odias, así de extremo es el sentimiento por el 10, los primeros valoran su carácter sensible, la esencia del error que siempre lo rodeó, su incansable forma de decir las cosas, como diría Calamaro, esa “honestidad brutal” que lo hace incómodo con quienes buscan preservar las formas en el contexto de lo “políticamente correcto”.

El Pibe es incorrecto, ama a su patria, venera a sus viejos, defiende a los más débiles, es amigo de Fidel, cree en la Patria Grande y es capaz de llevar un diamante en uno de sus aretes, cualquiera podría afirmar que es la encarnación del antifútbol, pero en los hechos, con aciertos y desaciertos, terminó convirtiéndose en la voz más humana del fútbol.

Diego dispara, literalmente, a los medios que tanto lo adoran, como lo condenan, parte de su existencia ha sido aprender a convivir con todo el cotilleo que su vida representa mediáticamente. Siendo de lo más genuino, el 10 puede rasgarse las vestiduras frente a las cámaras, llorar amargamente, hablarle a su madre que está en el cielo, como también mostrarle el dedo medio a Grondona y los tentáculos de la AFA. Puede no estar en el Maracaná en el partido final, puede disfrutarlo por la tele y desde su casa, pero también jugará en la cancha, por así que como él tiene grabada en la piel al planeta futbol, los onces jugadores con la albiceleste, lo tienen a él.

Maradona puede ser un ser vulnerable, como también grotesco, romper el molde, gambetearle a la parte más compleja de un sociedad que quiere verlo representar el molde del hombre al que el éxito lo hace crecer antes que enloquecer. El 10 sencillamente es él, con el Che tatuado en su piel y pateando la pelota en Dubai. Cuando la FIFA le cortó las piernas y buscó humillarlo, lo único que consiguió es hacerlo más grande, la transnacional del fútbol censuró a Diego y quiso bajarlo de su pedestal, pero no lo consiguió, El Pibe de Oro siguió creciendo, tanto que ahora su sombra la cubre, en un franco proceso de denuncia a su sistémico accionar, que no sólo mutila la esencia del fútbol, también las aspiraciones de muchos jugadores que al igual que Diego, cometieron el craso error de crecer en cancha y ser “algo más” fuera de ella.

Desde que tengo conciencia sigo a Diego, muchas cosas nos han unido, fortaleciendo una relación de admiración y lealtad a ese ser que entre los muchos y valiosos pecados que ha cometido es decir la verdad y ser imperfecto, de la vuelta olímpica o no el domingo, el mundial y el mundo tendrán siempre un solo campeón, D10s.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo