Crónica del Mundial
Imagen de Mané Montalvo
Mané Montalvo
13/07/2014 - 20:45

Final, Obrigado Brasil!!!!

Se cierra la mejor Copa del Mundo del historia donde el Brasil no guarda la Copa. El Brasil va a reinventarse luego del Mundial. No es malo caer para aprender a levantarse

"El fútbol es un deporte donde juegan 11 contra 11 y donde siempre gana Alemania" Gary Lineker

Y se cumplió el teorema de Lineker, el recordado capitán de la selección inglesa y analista estrella de fútbol en la BBC. Desde el inicio del Mundial nos adelantamos a la posibilidad de que hay una final europea y por ende que la Copa del Mundo no se quede en la Patria Grande. Holanda no llegó al Maracaná por las tapadas de Romero, pero Alemania sí lo hizo, luego de pulverizar al Brasil, quien se contentó de un cuarto lugar para el olvido a manos de Robben y compañía.

Alemania había llegado por cuarta vez consecutiva a semifinales (2002, 2006 ,2010 y ahora) y sólo perdió en la final de Yokohama porque el gigante Oliver Khan soltó el balón por espacio de un segundo…a los pies de Ronaldo. Había llegado al Maracaná con la chapa de favorito indiscutible. No obstante de aquello cerca de 120,000 argentinos estuvieron presentes para la final. Al menos 30,000 en el estadio y el resto en el Fan Fest de la playa de Copacabana.

El equipo de Sabella llegaba con la moral alta, pero los jugadores estaban físicamente fundidos por el alargue en contra de la Naranja Mecánica. No se pudo recuperar nunca a Di María y el técnico tuvo que echar mano de la dupla Lavezzi-Higuain. Fue la combinación más exitosa, ya que de hecho con un Kramer remplazando a al lesionado Khedyra, Argentina mostró la mejor actitud que se vio en toda la Copa y pudo desnivelar el marcador al menos en dos oportunidad en la primera mitad. No sé notó el desgaste y las líneas del equipo se mantuvieron sólidas comandadas por Mascherano y Dimichelis. No tuvieron mucho espacio ni Muller ni Klose. La Argentina sorprendía.

Luego de la pausa, de manera inexplicable Sabella retira a Lavezzi por Kun, perdiendo la presión y los espacios generados por la salida de Kramer. Kun ha tenido una Copa del Mundo muy flojo, y este error al postre pudo haber costado la final. Fue precisamente la salida de Klose, el goleador histórico de los mundiales por Gotze que permitió a Joaquim Low meter su carta ganadora, al final del tiempo reglamentario que tuvo aún un par de chispazos de MessI.

El alargue inevitable mostró flaquezas en los rechazos de Zabaleta y Mascherano, jugadores de nivel comparable en el rival al de Schweinsteiger. Neuer tuvo también buena actuación en algunos contragolpes. Parecía que se avecinaba un duelo impresionante entre Romero y Neuer. Pero fue finalmente en el minuto 113 que Gotze infla las redes del arco del Maracaná, luego de un sublime control en el aire. Argentina cayó de pie, buscando la igualdad hasta el final. No fue posible. Messi se contentó del Balón de Oro que manejó con displicencia al igual que la medalla de plata. Neuer se quedó con el premio al mejor arquero que rememora a Lev Yashin, aunque lleva ahora el nombre de la marca comercial de las tres tiras.

La presidenta Dilma entregó la copa al capitán Philippe Lahm cumpliendo la obligación protocolar. La Mannschaft comenzó a gritar (en español) “Somos Campeones” mientras pasaban de mano en mano el trofeo más preciado del planeta. La Copa dorada creada en 1974 vuelve por tercera vez a Berlín con el equipo y la Canciller Merkel. Hoy Alemania es un carnaval sin fin.

Finalmente Alemania, cuya base es el Bayern y el Borussia de la Bundesliga, ha demostrado que son los campeonatos con mayor porcentaje de jugadores del campeonato local que tiene mayores posibilidades frente a los equipos de “legionarios” que se arman en el avión o en los hoteles. Tanto la Argentina como el Brasil, comienzan a mostrar que su modelo de “exportación” de jóvenes y prometedores talentos dejan sin substancia a los campeonatos locales. Y por ende a las selecciones. Algo similar a Alemania sucede en Holanda, donde el vivero natural de la Naranja Mecánica sigue siendo el Ajax y el PSV Eindhoven en la Eredivisie de los Países Bajos. La brillante España que entregó la Copa hoy, también tiene su base en la terna Real-Barza-Atleti. Materia para reflexión y para el debate.

Se cierra la mejor Copa del Mundo del historia donde el Brasil no guarda la Copa. El Brasil va a reinventarse luego del Mundial. No es malo caer para aprender a levantarse. El Brasilerão, el interminable y largo requiere una reingeniería. Mientras a los partidos de las Bundesliga, la Primera de la Argentina o la Liga Mexicana acuden entre 30,000 a 40,000 espectadores en promedio, la pobreza y falta de entusiasmo del campeonato local es similar a la de la Liga Boliviana: sólo 11,000 espectadores en promedio. Algo que se nota (y mucho) cuando juega el Fluminense en el Maracaná con algún equipo del Nordeste. Genera poco entusiasmo y los clubes sólo equilibran las finanzas con las exportaciones de jugadores a Europa y Asia (por una cifra cercana a US$135 millones por año). Con los hermosos estadios vacíos y una administración similar a la nuestra (con excepción del Sao Paulo FC) es poco probable que el Hexa se de en Rusia o Qatar.

El Brasil tiene que terminar con lo que se conoce como “Meninos S.A.” que es la búsqueda de niños jugadores talentosos de las calles de las favelas que son llevados fuera del país. El fracaso de la Verdeamarela tiene raíces más profundas que los errores tácticos de Felipão en Belo Horizonte. Tiene que seguir en la búsqueda de ser una sociedad más inclusiva y justa haciendo llegar aún más a la gente la gigantesca riqueza que este gigante produce día a día. Sólo entonces, un Neymar de unos treinta años, mucho más maduro, llevará de vuelta la Copa al país del futebol.

A pesar de todo, Brasil demuestra que tiene una capacidad organizativa fuera de lo común y un pueblo con un corazón y hospitalidad tan grandes como el abrazo abierto del Corcovado. El Mundial ha sido un éxito total, sin incidentes graves y casi ningún problema o dificultad de logística frente a los cientos de miles de visitantes del mundo entero que llegaron a Rio y a todas las ciudades de nuestro hermano y vecino. Los nuevos aeropuertos e infraestructura generada como líneas de metro, nuevas rutas, estadios de primer nivel y cambios en la conectividad del país, se quedarán para el siempre alegre, hospitalario y tolerante pueblo anfitrión. A construir escuelas, hospitales y obviamente canchas de fútbol como la gente.

Próxima parada….Copa América Chile 2015. Hasta entonces…

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo