Salud mental
Redacción Oxígeno
01/08/2017 - 18:34

El consumo masivo de azúcar es perjudicial para la salud mental

Estudio ha demostrado una importante correlación entre alto consumo de azúcar y trastornos emocionales así como enfermedades físicas.

Consumo de azúcar puede provocar riesgos en la salud mental. /Foto: Internet

El alto consumo de azúcar puede puede provocar serios riesgos en la salud mental a largo plazo pues la ingestión de alimentos y bebidas refrescantes con este compuesto, promovería la aparición de cuadros de ansiedad o depresión, según un estudio del equipo del Instituto de Epidemiología y Salud del University College de Londres.

En el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, se analizaron los datos de 8.807 hombres y mujeres con edades entre los 39 y 83 años. Hasta la fecha habían pocos trabajos de investigación acerca de la relación entre la ingesta de azúcar y los cuadros depresivos o de ansiedad, por lo que los científicos decidieron corroborar si efectivamente podría darse una relación de causalidad.

Se determinó que los hombres que tomaban más de 67 gramos a diario tenían un 23% más de riesgo de sufrir problemas mentales cinco años después. "Las dietas ricas en altos niveles de azúcar tienen consecuencias en la salud, pero nuestro estudio muestra que podría haber también una relación entre el consumo de azúcar y los problemas de salud mental, en especial en hombres", comentó Anika Knüppel, líder de la investigación.

Los investigadores postulan diversos mecanismos biológicos que podrían estar detrás de esta relación. Por ejemplo, que un exceso en el consumo de azúcar podría inducir una mayor producción de insulina, que a su vez afectaría a los niveles hormonales o alteraría los marcadores inflamatorios que circulan en sangre.

El pedido de moderar el consumo de azúcar, propuesto por los investigadores, también es avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Existe una evidencia creciente de los perjuicios que tiene el azúcar sobre la bienestar general de las personas, pero nuestro trabajo sugiere que hay además un efecto adicional sobre la salud mental", aseguró Knüppel.

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo