Rolando Garvizu
30/10/2015 - 22:32

Más de 60 artistas son distinguidos por su trayectoria

“Quiero reconocer el trabajo, especialmente, de todo el equipo de Aruma Comunicación, por hacer posible que Bolivia se conozca en el contexto internacional”, dijo el ministro Machicao.

Ernesto Cavour y David Santalla con el Aruma Comunicaciones.Foto Ministerio de Culturas

La Paz, 31 de octubre (Oxígeno).- “Bolivia trascenderá las fronteras, siempre que realicemos un trabajo en conjunto en defensa de nuestro patrimonio cultural”, manifestó el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, durante la entrega de certificados de reconocimiento a más de 60 artistas. El evento fue organizado por la comunidad de residentes bolivianos en Estados Unidos, organizados por ARUMA Comunicación, informaron en el Ministerio de Culturas.

“Quiero reconocer el trabajo, especialmente, de todo el equipo de Aruma Comunicación, por hacer posible que Bolivia se conozca en el contexto internacional, por hacer posible que nuestra música tenga eco en países extranjeros, pero con una pertenencia y un orgullo de nuestra nacionalidad y nuestra riqueza que ustedes, pocos saben hacerlo y nos enorgullece trabajar conjuntamente con ustedes”, acotó.

El slogan “Voz y pensamiento de los bolivianos en el mundo”, expresa un sentimiento de aquellos bolivianos que por una u otra razón han migrado a distintas fronteras,  pero no han perdido el cariño de sus raíces y al amor a nuestra cultura, nos ayuda a quienes ocupamos cargos públicos,  en el ambiente cultural, destacó la autoridad.

Esta iniciativa de distinguir a los artistas nacionales surgió hace 25 años, bajo el emprendimiento de Luis Mendoza  y Alfredo Sandy, junto a otros compañeros suyos pensaron en retribuir a esos artistas que durante años perseveraron por  destacar la cultura boliviana, desde la música, danza y teatro, para lo cual crearon la Organización Aruma de Comunicaciones.

A su turno, Luis Mendoza expresó sus agradecimientos a todos aquellos que hicieron una labor importante, por dar su tiempo y su dedicación al arte. “queremos agradecerles por el aporte al folklore de nuestro país”.

Luis Mendoza de la Asociación Aruma radica en New York (Estados Unidos), durante muchos años, que incansablemente desde el año 2009 organiza la entrega de reconocimientos a todos aquellos bolivianos que tienen una larga trayectoria profesional o trabajan activamente en la promoción y protección de las tradiciones y costumbres de Bolivia.

El logro más importante durante estas dos décadas es el Premio Aruma que tuvieron el privilegio de reconocer a Tino Lozada, Luisa Molina, José Zapata, María Luisa Tirado,  Napoleón Gómez, los Ruphay,  Los Ch’askas, Los Payas, Las Imillas, Los Masis, Los Viracocha, Los Trovadores de Bolivia, Los Montoneros de Méndez, José Zapata con su música folklórica nacional, Ernesto Cavour, Raúl Show Moreno, Gilberto Rojas,  entre otros.

Entre sus otros logros está el Festival Raíces de América, que se realiza en verano de cada año. También el Premio Aruma, el derecho a que los bolivianos puedan votar en el exterior, el periódico Presencia Latina News.

Mendoza como gestor de esta actividad señaló que también organizan el Festival de cine boliviano en Estados Unidos, Festival Raíces de América y otras actividades relacionadas al folklore boliviano.

Actualmente, Aruma Comunicaciones cuenta con una estación radial vía internet – Aruma Internacional, difundiendo música folklórica nacional durante las 24 horas en el Programa Raíz y Canto. La palabra Aruma está en el idioma aymara y significa “tu voz”

Estatuillas

Ernesto Cavour y David Santalla recibieron de Aruma Comunicaciones, las estatuillas por su carrera artística y dejar en alto el nombre de Bolivia.

Un momento por el mar

Un instrumento musical creado por el gran Ernesto Cavour sirvió para que este grupo de prestigiosos artistas que marcaron época cantaran la conocida composición de Pedro Telmo. “Yo quiero un mar para Bolivia”, así concluyó un evento cargado de nostalgia, recuerdo y alegría.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo