Rolando Garvizu
19/11/2015 - 18:36

Ministerio de Culturas fiscaliza trabajos arqueológicos de Mi Teleférico

El Jefe de Unidad de Arqueología y Museos, José Luis Paz, mencionó  que el Ministerio emitió hace meses, las respectivas autorizaciones para que un equipo de arqueólogos asesore a Mi Teleférico.

Foto Ministerio de Culturas

La Paz, 19 de noviembre (Oxígeno).-  El Ministerio de Culturas y Turismo coadyuva en las tareas de fiscalización en el trabajo de excavación arqueológica que se desarrolla en la construcción de la Línea Blanca del teleférico de la zona de Miraflores.

El Jefe de Unidad de Arqueología y Museos (UDAM), José Luis Paz, mencionó  que el Ministerio de Culturas y Turismo, hace meses, emitió las respectivas autorizaciones para que un equipo de arqueólogos, pueda trabajar en el asesoramiento técnico con la empresa estatal Mi Teleférico que construye la estación de la Línea Blanca en la Plaza Busch de Miraflores, y donde recientemente se descubrieron piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura tiwanakota.

“Son arqueólogos de profesión y la metodología de trabajo, así como sus técnicas de excavación,  sus métodos de registro que aplican son coherentes con los estándares nacionales”, aseveró Paz.

El tiempo de monitoreo y fiscalización que el ministerio realizará a los trabajos, será aproximadamente, de seis a ocho meses, tiempo que se estima para su conclusión. Luego, esta cartera de estado elaborará el informe  final para su tratamiento especial sobre los hallazgos arqueológicos.

La normativa menciona que todo descubrimiento de piezas arqueológicas debe ser depositado en el municipio o gobernación, en esta oportunidad, la empresa estatal  Mi Teleférico asumirá esta responsabilidad porque ha previsto la exposición de las mismas, en un museo, explicó Paz.

 “Toda exhibición tiene que tener autorización de esta unidad,  vamos a evaluar las condiciones  para no dañar el patrimonio, si es factible, autorizaremos”, concluyó.

Descubrimiento arqueológico

Las piezas encontradas  en inmediaciones de la plaza Busch de la zona de Miraflores, corresponde a restos de óseos de camélidos, cerámicas e instrumentos de actividad doméstica, como cuchillos, moledoras, entre otros, todos pertenecientes al año 100 a.C.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo