13 de junio
Redacción Oxígeno
06/06/2016 - 06:43

Comenzará el juicio por el asesinato de Victor Jara

El cantautor chileno fue asesinado durante la dictadura de Pinochet. El principal acusado es Pedro Barrientos que será enjuiciado el 13 de junio en Orlando.

Mural en homenaje a Jara.

El juicio en contra de Pedro Pablo Barrientos Núñez, el principal acusado por el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara durante la dictadura de Augusto Pinochet, comenzará el 13 de junio en Orlando, Florida.

Se prevé que el juicio por tortura y asesinato extrajudicial se prolongue hasta el 29 de junio.Es la primera vez que Barrientos responde a la justicia por la muerte de Jara.La demanda fue presentada por la viuda de Jara, Joan, y su hija Amanda hace tres años.

Pedro Barrientos es un ciudadano estadounidense, nació en Chile y vive en Deltona, en el norte de Florida, desde 1989, tiene 66 años.

Jara fue uno de los miles de ejecutados por el gobierno militar del general Augusto Pinochet (1973-1990). Al día siguiente de que Pinochet se hiciera con el poder, el cantautor chileno fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE) en la que era profesor, y conducido al Estadio Chile, convertido en prisión y centro de tortura por los militares.

Permaneció detenido cuatro días. Fue torturado y acribillado a balazos el 16 de septiembre de 1973.

Jara era militante del Partido Comunista de Chile y fue nombrado embajador cultural por el presidente Salvador Allende, quien murió en el levantamiento militar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo