Arte textil
Redacción Oxígeno
11/07/2016 - 08:08

Hoy comienza la feria de textiles Yampara en Sucre

La feria se llevará a cabo del 11 al 15 de julio del 2016, en horario ininterrumpido de 09:00 a 19:00, en el patio principal del MUSEF Sucre, Calle España N° 74. 

Exposición de tejidos de Tarabuco. Foto: Musef

En instalaciones del MUSEF Sucre, se llevará a cabo la Feria de Arte Textil Cultura Yampara, misma que reúne a artesanos de Tarabuco para la exposición de las obras, enmarcadas en la producción de textiles y otros. Los visitantes podrán apreciar los trabajos elaborados por sus propios creadores. 

Tarabuco es una población indígena ubicada a 64 km. de la ciudad de Sucre, en la provincia Yamparáez del departamento de Chuquisaca, reconocida por sus danzas, por su vestimenta original y por la elaboración artesanal de textiles que aún mantienen viva la tradición antigua del uso de telares, en sus diferentes modalidades. 

La calidad del tejido es el resultado de la combinación de la habilidad manual y de la capacidad mental que tiene el o la artesana tejedora para plasmar el diseño usando los hilos e instrumentos rudimentarios como los telares, que perduran sin alteraciones desde épocas precolombinas. Las materias primas son procesadas con tintes mayormente naturales y emplean vellones de oveja y algodón. 

Los textiles indígenas se han constituido en una de las expresiones estéticas más relevantes porque traducen la identidad de los pueblos que los elaboran y es esa característica la que permite apreciar la visión particular de su cultura, en esta oportunidad la Cultura Yampara. 

La feria se llevará a cabo del 11 al 15 de julio del 2016, en horario ininterrumpido de 09:00 a 19:00, en el patio principal del MUSEF Sucre, Calle España N° 74. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo