Cachuela Esperanza
Redacción Oxígeno
09/09/2016 - 07:01

La Casa Suárez, patrimonio histórico, fue destruida por un incendio

Nicolás Suárez Callau estableció su imperio del caucho en Cachuela Esperanza a 42 km de Guayaramerin en 1883 y controló su negocio desde la Casa Suárez. 

La Casa Suarez destruida por el fuego.

La tarde el jueves, un incendio destruyó la Casa Suárez, en Cachuela Esperanza, ubicada en el Beni. El edificio fue construido hace cien años y era considerado un patrimonio histórico.

Aún no se conoce como se inicio el fuego, que  fue sofocado por los vecinos de la población, pero que destruyó el edificio. 

Cachuela Esperanza era la población más lujosa del Beni, y sus edificios fueron considerados un patrimonio histórico para el país.

SU HISTORIA

Nicolás Suárez Callau estableció su imperio del caucho en Cachuela Esperanza a 42 km de Guayaramerin en 1883. En la década de 1920 era el terrateniente más rico de la Amazonía boliviana, y controlaba su negocio desde la Casa Suárez. 

A su alrededor construyó una de las poblaciones más visitadas por su opulencia, destacan el lujoso Hotel Canadiense, el cine o en el Teatro José Manuel Pando, la capilla de estilo europeo, la locomotora y el puerto. 

Los Suárez y sus empleados europeos vivían en grandes mansiones de ladrillo, tenían finos muebles. Además Nicolás Suárez construyó el hospital Francisco Suárez que era considerado el mejor y más moderno de la zona, se dice que fue el primero en Bolivia en contar con una máquina de Rayos X, e incluía entre su personal médicos europeos y norteamericanos.

Pero la vida del recolector de caucho no estaba relacionada con los ambientes de lujo, cuando llegaba a Cachuela Esperanza, la compañía sumaba a su cuenta los gastos de compra de alimentos, alcohol, ropa y vivienda; la cantidad era tal que el empleado nunca lograba cubrir la deuda con su trabajo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo