UNESCO
Redacción Oxígeno
30/11/2016 - 10:19

La rumba cubana es nombrada patrimonio cultural de la humanidad

La Unesco realizó cinco nuevas inscripciones en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Rumba cubana, una expresión cultural de resistencia.

La rumba cubana está entre los elementos que ingresaron esta mañana en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, tras las decisiones adoptadas en Etiopía por el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

También se incluyeron las celebración del Año Nuevo compartida por 12 países y elementos de Bangladesh, Bélgica y China.

La Lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad está compuesta por expresiones que dan cuenta de la diversidad del patrimonio inmaterial. La reunión continúa en Etiopía hasta el 2 de diciembre. El examen de candidaturas continuará el miércoles 30 de noviembre por la tarde y el jueves 1º de diciembre.

Los elementos inscritos esta mañana son:

Cuba - La rumba cubana está vinculada a la cultura africana, pero también posee algunos elementos característicos de la cultura antillana y el flamenco español. Las músicas, cantos, movimientos y gestos de la rumba expresan un espíritu de resistencia y autoestima, evocando al mismo tiempo una gracia, una sensualidad y una alegría propicias al acercamiento entre las personas.

Afganistán, Azerbaiyán, India, Irán (República Islámica Del), Iraq, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía Y Uzbekistán - Nawruz, Novruz, Nowruz, Nowruz, Nawruz, Nauryz, Nuruz, Nowruz, Navruz, Nowruz, Nevruz y Navruz (Festividad del Año Nuevo) - En estos lugares se celebra el 21 de marzo la festividad del Año Nuevo, durante dos semanas tienen lugar diversas celebraciones que tienen por objeto fomentar las relaciones pacíficas en las comunidades.

Bangladesh - La fiesta “Mangal Shobhajatra” del Pahela Baishakh (día del Año Nuevo) - Organizada por los estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Dacca desde 1989, cuando los estudiantes, frustrados por el régimen militar imperante, quisieron infundir a la comunidad la esperanza de un futuro mejor. Los festejos cuentan con la presencia de máscaras y carrozas alegóricas del coraje, de la paz y del rechazo de las fuerzas del mal que abre paso al progreso.

Bélgica - La tradición cultural cervecera en Bélgica desempeña un papel importante tanto en la vida diaria como en los eventos festivos. En todo el país se producen unas 1.500 clases de cerveza diferentes. Los conocimientos relacionados con su fabricación se transmiten por intermedio de familias, círculos sociales, fábricas de cerveza, cursos universitarios especializados y programas públicos de formación.

China - Los Veinticuatro Periodos Solares, los chinos de la Antigüedad dividieron el movimiento circular anual del Sol en 24 segmentos, asignando a cada uno de estos “periodos solares” un nombre específico. Hoy en día, este elemento sigue revistiendo una importancia especial para los campesinos, a los que sirve de guía para las faenas agrícolas. También subsisten ceremonias rituales y festividades, vinculadas a los periodos solares, que han contribuido a forjar la identidad cultural de las comunidades.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo