Tráfico
Redacción Oxígeno
09/12/2016 - 14:34

Las 55 piezas arqueológicas devueltas por Argentina se exhibieron hoy

El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó que se trata de 26 vasijas, tres textiles, 14 objetos de metal y piezas realizadas en hueso de llama.

 

Las 55 piezas devueltas por Argentina. Foto: Carlos Barrios, ABI

El Ministerio de Culturas exhibió 55 piezas arqueológicas de las culturas Mojocoya, Huruquilla, Tiawanacu y Yura devueltas por el gobeirno de Argentina; y que fueron recuperadas el 2000, después de una serie de allanamientos judiciales en departamentos y negocios de la ciudad de Buenos Aires y de San Isidro.

Se recuperó unas 20 mil piezas en total. Entre ellas 439 piezas que fueron devueltas a Ecuador y 4,150 a Perú. Las piezas estuvieron resguardadas en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), de Argentina, hace unos días 55 fueron entregadas al gobierno boliviano, y 6 a México.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó que se trata de 26 vasijas, tres textiles, 14 objetos de metal y piezas “realizadas en hueso de llama que tiene pirograbados muy detallados y finos que presenta la capacidad de arte manual".

Por el momento, las piezas se llevarán al Museo Tiawanacu, mientras el Ministerio evalúa si puedes ser trasladada a otros centros que tengan las condiciones para cuidarlas. "Habrá que verificar si las condiciones en cada uno de los departamentos como Chuquisaca y Potosí, en el caso de las otras piezas, tendrán las condiciones para almacenarlas y en el caso de los textiles vamos a ser muy selectivos porque no contamos en el museo de Tiawanacu con las condiciones óptimas para albergar este tipo de patrimonio", explicó el ministro.

En el mismo acto, Machicao devolvió dos monedas del siglo XVII al Perú, estas fueron incautadas a principios de este año en Santa Cruz. "Las dos monedas corresponden al patrimonio cultural peruano, certificado por fichas de registro con la respectiva identificación, descripción, datación, además que la autentificación de las monedas por peritos numismáticos ha dado como resultado que las dos monedas son auténticas y fueron producidas en la seca de Lima en 1826", informó Machicao.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo