Museo de la Revolución Democrática y Cultural
Redacción Oxígeno
03/02/2017 - 06:28

Inauguran el museo de Orinoca, el más grande de Bolivia

El museo estará abierto de martes a domingo de 9 a 17 horas. Boltur ha inaugurado un circuito turístico para promocionarlo, parte de Oruro, pasa por Orinoca, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y termina en Uyuni, en un recorrido de tres día y dos noches.

El museo tiene una superficie de más de 10 mil metros cuadrados y 3 bloques de exposiciones. Foto: ABI.

Hoy se inauguró el Museo de la Revolución Democrática y Cultural en la localidad de Orinoca, en el departamento de Oruro. Fue edificado sobre una superficie superior a los 10 mil metros cuadrados.

Autoridades del Estado inauguraron hoy el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoco, la construcción está enfocada a mostrar las culturas indígenas del país y su proceso de liberación. Es considerado el museo más grande de Bolivia con sus más de 10.814 m2 y 3 bloques de salas de exposición. Se exponen cerca de 100 mil piezas, 13 mil de las cuales son regalos que el Presidente recibió durante su gestión. La inversión se acerca a los  49,2 millones de bolivianos.

El museo está dividido en los bloques Puma o Inchura, Llama o Sullca y Quirquincho o Collana, cada uno consta de tres pisos. El primer bloque, Puma, muestra las primeras culturas que habitaron el continente, a las culturas originarias del país, el hecho colonial y desemboca en las sublevaciones indígenas y la lucha de lo pueblos originarios. En el segundo bloque, Llama, se muestran los rituales y el don de la reciprocidad, las fiestas como parte de las culturas vivas y exigen otro espacio dedicado a la diplomacia de los pueblos donde se explica los viajes de Evo Morales y se exponen los regalos que recibió. Por último, el tercer bloque, Quirquincho, está pensado para dar continuidad a la exposición con la proyección de videos y fotografías que retratan las actividades y los cambios que se dieron en el país durante la última década; en este bloque también habrá exposiciones temporales.

 

orinoca peq abi.jpg

  • En el museo se exponen los regalos que recibió Morales durante sus viajes. Foto: ABI.

Además, el establecimiento ofrece un centro de documentación con ordenadores de última generación y una biblioteca con una selección de material físico y virtual sistematizando sobre los años del proceso de cambio. La Ministra de Culturas explicó que se cuenta con un sistema donde todos los regalos que recibió Morales están catalogados y pueden ser consultados para su estudio y conocimiento. Se expondrán los obsequios de más de 35 países de los 5 continentes que visitó el Presidente.

El museo estará abierto de martes a domingo de 9 a 17 horas, se prevé la visita de delegaciones de estudiantes y de miembros de pueblos originarios de otras culturas. Se ha previsto la instalación de un hospedaje en el pueblo para la recepción de turistas. Boltur ha inaugurado un circuito turístico para promocionar el museo. “Hemos elaborado un circuito para integrar a Oruro y Potosí por la afluencia aérea y de carretera… este circuito turístico pone a Orinoca con atractivos como la casa del Presidente y el Museo del Revolución”, explicó la gerente de Boltur, Lourdes Omoya. La ruta parte de Oruro, pasa por Orinoca, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y termina en Uyuni, en un recorrido de tres día y dos noches, señaló.

Orinoca es un poblado ubicado aa 185 km al sur de la ciudad de Oruro. Diariamente parten minibuses del mercado Abaroa de esta ciudad que tardan aproximadamente 3 horas en llegar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo