Dakar
César Sánchez
11/01/2018 - 19:56

Entre algarabía, protestas y una buena performance del Team Bolivia, el Dakar llegó al país

Bolivia vivió una fiesta, no exenta de polémica y confrontación.

El Rally Dakar finalmente llegó a Bolivia. Después de que se suspendiera la primera parte de la etapa que conecta Arequipa con La Paz, los competidores fueron llegando al país, uno por uno, entrando por Desaguadero.

El primer competidor en entrar en territorio boliviano fue el español Joan Barreda, alrededor de las 11 de la mañana. También fue el primero en cruzar la rampa instalada en la Plaza del Estadio Hernando Siles, cerca a las 15:30 hrs.

barreda_rampa.jpg

Llegaron todos los favoritos, ante la emoción y cariño de la gente boliviana, que se instaló a lo largo de todo el recorrido.

La lluvia no pudo apagar la fiesta que se vio comprometida por una manifestación – de aproximadamente 3 mil personas- que se reunió en la plaza San Francisco exigiendo la abrogación del Código Penal y que tuvo que ser disuelta por la Policía boliviana. Más tarde en Miraflores, la fiesta se amenizó con músicia en vivo y presentaciones de distintas fraternidades folcóricas.

Por eso la llegada de los competidores a la Ciudad Maravillosa sufrió un retraso. Los competidores que ya habían ingresado y terminado la especial tuvieron que esperar por, al menos, una hora para que la vía esté expedita.

El Team Bolivia

En general, fue una buena jornada para los competidores bolivianos. 7 de los nueve ya pasaron la rampa de Miraflores; solo dos están en competencia y estarán en suelo paceño cerca a media noche.

El primero en llegar a Miraflores fue Daniel Nosiglia, aproximadamente media hora después llegó Salvatierra. Ambos se tomaron el tiempo de saludar al público asistente en alrededores del Estadio. No faltó quien les pidió las típicas “selfies”.

Ya en la rampa, fueron saludados por el presidente del Estado, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera. Y fueron “adornados” con collares hechos de flores, hojas de coca y hasta billetes de Alasitas.

Claro, por la experiencia y trascendencia, fue un poco más solicitado el 'Chavo’. Hasta el Vicepresidente le pidió una selfie, y la Miss Bolivia 2017 tampoco perdió la oportunidad de retratar ese momento.

salvatierra_selfie.jpg

Una hora después, aproximadamente, llegó Walter Nosiglia, quizás, el competidor más querido por los bolivianos, sobre todo después de que lograra subirse al podio hace un par de años.

El 'lobo del desierto' fue calurosamente recibido por la gente y por las autoridades. Ni la fiebre impidió que se detenga unos minutos para saludar a 'su gente'.

Después llegaron los Martínez, Leonardo y Suany. Ahí, el ‘Leo’ dio la nota, al pedir al Presidente Morales que respete los resultados del referéndum constitucional de 21 de febrero del 2016.

A las 8 de la noche también llegó Marco Bulacia, el mejor boliviano en coches, que fue recibido con el mismo cariño de la gente.

Así fue el rendimiento de los representantes bolivianos en la sexta etapa:

Motos

En la categoría de motos, los dos representantes bolivianos que se mantienen en carrera lograron llegar a Bolivia sin mayores inconvenientes.

En la primera etapa que se desarrolla en Bolivia durante la presente versión del Dakar, Daniel Nosiglia destacó y logró meterse entre los 10 primeros lugares. – terminó séptimo-.

Salvatierra terminó en el puesto 32 y sigue un andar parejo en la competencia, aunque aún muy lejos del líder de la general.

El ganador de la etapa fue el francés Antoine Meo, pero la general es liderada por el argentino Kevin Benavides.

Cuadratracks

Walter Nosiglia se ubicó en el puesto 11 de la sexta etapa del Dakar, que hoy ingresó a suelo boliviano, y quedó en el puesto 12 de la general, a falta de toda una semana de competencia.

El ‘lobo del desierto’ confesó estar aquejado de una terrible fiebre y dolores de garganta; aun así, sigue firmen su búsqueda de igualar y, por qué no, superar la performance que tuvo el 2016, cuando finalizó tercero en la competencia.

Fue una buena jornada para todos los bolivianos. Hernán Peredes, y Suany y Leonardo Martínez lograron terminar la etapa, en ese orden, y consiguieron su primer objetivo: llegar a territorio boliviano.

Quizás, la mala noticia se confirmara más tarde. Paredes puede ser penalizado por no marcar uno de los puntos de control.

La etapa 6 fue ganada por el argentino Jeremías Gonzáles; pero el chileno Ignacio Casale sigue siendo el cómodo líder de la general.

Autos

El cruceño Marco Bulacia llegó al país como su mejor representante, de lejos, en la categoría. Terminó la etapa en el puesto 23 y se mantiene 17 en la general.

De hecho, es el único boliviano en la categoría en estar en el top 20 y tiene altas expectativas para la segunda semana de la competencia.

Los dos restantes bolivianos de esta categoría, Rilver Vásquez y Luciano Pérez, están en los últimos puestos de la clasificación general, pero al ser su primer Dakar el objetivo es terminarlo.

Llegar a Bolivia ya es un premio consuelo para ellos.

El ganador de la etapa fue el español Carlos Sainz; pero el francés Peterhansel sigue comandando la general, a solo 27 minutos del español.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo