Dakar
César Sánchez
18/05/2018 - 09:46

Confirmado: el Dakar 2019 será '100% Perú'

Empezará el 6 de enero y tendrá sólo 10 etapas, será la más corta desde que la competencia llegó a suelo sudamericano.

Dakar 2019.

Tal y como se anticipaba, el rally Dakar 2019 se desarrollará íntegramente en un único país, Perú. Este viernes, la organización de la competencia dio a conocer que Lima acogerá la salida el 6 de enero próximo y la meta once días más tarde.

Serán diez etapas y una jornada de reposo en el sur, "muy posiblemente en Arequipa", segunda ciudad del país, "con muchos tramos de dunas y arenas" que le convertirán "en la más africana de las ediciones americanas", según reveló el director de la prueba, Etienne Lavigne.

Perú acoge la integridad del rally después de que Bolivia, Chile y Argentina decidieran no ser parte del recorrido por distintos motivos, entre económicos e inconformidades con la propuesta de la ASO.

Paraguay, el cuarto país ya recorrido por la carrera, quedó descartado, ya que obligaba a pasar por Argentina, lo que ha obligado a los organizadores a centrarse en Perú, un país que, en palabras del director del Dakar, "ha mostrado un gran potencial y todavía esconde mucho".

Lavigne aseguró que las renuncias de Argentina, Chile y Bolivia les obligaron a retrasar el lanzamiento del recorrido y la apertura de las inscripciones, pero que no sintió inquietud sobre la programación de la carrera.

Pese a ello, reconoció que barajaban otros posibles escenarios para la carrera de 2019, con Argelia como principal candidata.

"Las renuncias de Chile, Bolivia y Argentina nos han llevado a ser más activos en la búsqueda de otros países. No puedo saber cómo será la economía de estos países dentro de un año y el Dakar tiene la responsabilidad de organizar una carrera de calidad", dijo.

La gran novedad para esta edición, la 41º del Dakar, estriba en que los pilotos que tengan que abandonar la prueba durante la primera semana podrán reengancharse después de la jornada de descanso, aunque lo harán en una clasificación diferenciada y con un orden de salida específico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo