Copa América
César Sánchez
05/07/2019 - 10:02

Argentina insiste en su reclamo por la no intervención del VAR en el partido ante Brasil

La AFA envió una segunda carta a la Conmebol.

La AFA reclama por el arbitraje de Roddy Zambrano y la no intervención del VAR en el partido Argentina-Brasil.

Después de la dura carta que la Asociación de Fútbol Argantina (AFA) le envió a la Conmebol, en la que expresó su reclamo por el arbitraje de Roddy Zambrano y la no intervención del VAR en los dos supuestos penales que el juez no sancionó en favor de la Albiceleste, en la derrota ante Brasil por una de las semifinales de la Copa América, la entidad que preside Claudio Tapia redobló la apuesta y volvió a presionar por una respuesta al ente que rige los destinos del fútbol sudamericano.

En la misiva, firmada por Federico Beligoy, el Director Nacional de Arbitraje de la AFA, la Asociación del Fútbol Argentino pide el esclarecimiento de los hechos que tuvieron lugar en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

"Aún no hemos recibido respuesta y/o aclaración alguna a nuestras preocupaciones manifestadas en las misma", indica la carta, en referencia al envío que la casa madre del fútbol argentino emitió el miércoles, un día después del 2-0 en favor del seleccionado brasileño que lo clasificó a la final del certamen.

Además, la AFA le solicita a la Conmebol que "se nos informe sobre la veracidad de las distintas versiones periodísticas, que tanto la prensa argentina como brasileña, que dan cuenta de la interferencia causada en los equipos de comunicación entre la Sala VOR y los árbitros en campo, por parte de los equipos de comunicación del presidente Jair Bolsonaro".

Según una investigación que llevó adelante el diario brasileño GloboEsporte, la comunicación entre el juez Zambrano y Leodán González, el encargado de la Asistencia Arbitral por Video, sufrió un inconveniente en las pruebas previas al encuentro: la frecuencia de la comunicación por radio tuvo una interferencia en la señal, situación que fue confirmado por el Comité Organizador Local, aunque nunca se informaron las causas del desperfecto.

En la carta que Beligoy le dirigió a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, vuelve a reiterar el pedido para que se ejecute el procedimiento que está dentro del protocolo VAR, incorporando en el reclamo a la empresa Mediapro, la encargada de proveer el sistema de la tecnología necesaria para el funcionamiento de la Asistencia Arbitral por Video en la Copa América Brasil 2019.

"…Debería brindar un detallado informe de lo realmente ocurrido, o desmentir tales informaciones periodísticas y, de ser este el caso, aportar las grabaciones de video y audio ya requeridas anteriormente, para analizar lo ocurrido por parte de esta Asociación y por el Consejo de la Conmebol con el objeto de tomar las medidas correctivas necesarias, velando así por la correcta aplicación de este Sistema", concluye la primera de las dos cartas.

En el segundo adjunto del envío, el Director Nacional de Arbitraje de la AFA se dirige directamente a la empresa encargada de la tecnología del sistema.

"Nos preocupa que portales de noticias de Brasil hablen de problemas e interferencias en el audio. De confirmarse estas versiones, solicitamos tengan a bien brindarnos un detallado informe de lo realmente sucedido", indica el escrito firmado por Beligoy, que vuelve a hacer foco en las dos acciones que el árbitro ecuatoriano Zambrano no marcó penal para Argentina.

Las dos acciones más controvertidas sucedieron en el segundo tiempo. La primera jugada polémica fue a los 25 minutos, cuando Sergio Agüero pisó el área y Dani Alves lo cruzó con el muslo y lo derribó. Sin embargo, el árbitro dejó seguir, la pelota derivó en Gabriel Jesus, quien recorrió 50 metros y cedió para que Roberto Firmino anotara el 2-0.

La segunda se dio a siete minutos del final: Arthur tomó la marca de Nicolás Otamendi en un córner y, cuando el defensor ingresaba al área para cabecear, lo frenó con el antebrazo, con total identidad de falta. Pero no hubo sanción.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo