Selección
César Sánchez
25/10/2019 - 18:09

¿En riesgo las Eliminatorias?: los trabajos alrededor del Hernando Siles no terminarán antes de marzo

Funcionarios de la Alcaldía de La Paz y miembros de la FBF se reunieron y aprobaron un plan de contigencias. No obstante, el uso del Siles bajo esas condiciones está en manos de la FIFA.

¿La Paz podría dejar de ser sede de la Selección boliviana para sus partidos de las Eliminatorias?, por ahora es una pregunta que permanece en el aire después de que hoy se confirmara que los trabajos alrededor del Hernando Siles no estarán concluidos hasta el mes de marzo, mes en el que iniciará la ronda premundialista.

“El primer partido de la Selección sería el único en fase de construcción”, aseveró el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz; no obstante, eso aún debe ser aceptado por la FIFA.

Esta mañana se reunieron funcionarios de la Alcaldía y miembros de la Federación Boliviana de Fútbol para hablar del tema y se aprobó un plan de contingencia para la circulación vehicular, peatonal y de emergencias en las inmediaciones del estadio Hernando Siles

“El plan conlleva muchas acciones, por ejemplo en el tema vehicular se fija por dónde deben ir las ambulancias y los bomberos en caso de emergencia; el lugar por dónde llegarán los equipos y requerimientos en cuanto limpieza, iluminación y demás”, refirió Soliz.

Para efectivizar dicho plan se recibieron sugerencias y recomendaciones de las instancias deportivas. La propuesta tiene tres componentes: la circulación peatonal, vehicular y el apoyo a otras intuiciones como Bomberos, Unidad Operativa de Tránsito y otras.

El plan se implementará para los cotejos deportivos de la Copa Libertadores que arrancarán en enero y las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 que arrancará en marzo.

El objetivo del plan es  reducir los riesgos de la circulación peatonal y vehicular en el área de ejecución de obras cuando se lleven a cabo encuentros de fútbol de carácter internacional.

“Estamos seguros que el Hernando Siles va a estar en condiciones con lo que hoy ha presentado el Gobierno Municipal y el compromiso que tienen ellos es que el estadio va a estar en toda su capacidad”, aseguró, por su parte, el director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Adrián Monje.

El plan contempla un área habilitada de 5.000 metros cuadrados en el atrio del estadio (donde se ejecuta la obra), establece salidas y recorridos de las puertas de las tribunas de Preferencia, Norte, Sur y otras y aceras habilitadas debidamente señalizadas con colores.

“Tenemos el plan de circulación peatonal, un área naranja del atrio del estadio que ya estaría habilitado para el primer evento deportivo; el área de circulación peatonal con señalización. El plan contempla una señalización en físico en lugares y sectores donde caminará la gente”, refirió Soliz.

Para reducir los riesgos en la circulación peatonal se contempla: ingreso y salida de emergencias; señalización informativa y restrictiva; seguridad en el perímetro de obras; y apoyo logístico a otras instituciones como la Policía.

A fin de reducir los riesgos en la circulación vehicular se efectuó un plan para motorizados del transporte público y privado; para ambulancias, Policía y Bomberos; señalización informativa; limpieza de calzadas, sumideros y cunetas; iluminación y apoyo logístico a otras instituciones.

Finalmente, se ha previsto coadyuvar con el plan general de contingencias de la FBF de acuerdo a las competencias ediles.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo