Sanción
César Sánchez
09/12/2019 - 11:37

Agencia antidopaje sanciona a Rusia por 4 años y la excluye de los JJOO y el Mundial de Fútbol

Rusia fue descubierta modificando resultados de pruebas anti-doping.

Rusia fuera de los Juegos Olímpicos.

Este lunes se ha anunciado: Rusia fuera de los Juegos Olímpicos después de haber manipulado muestras en los test de antidopaje en sus atletas, de acuerdo con información de la BBC. El medio británico reportó que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), encontró que el país asiático usó evidencias falsas y se deshizo de los estudios en los que los atletas habían resultado positivos.

Esta no es la primera vez que Rusia se ve envuelta en un escándalo así. De hecho, en 2015 se suspendió el permiso de participar en competencias atléticas por encontrarse que varios atletas habían salido positivos en pruebas antidopaje.

Por decisión oficial de la AMA, Rusia fuera de los juegos Olímpicos y del Mundial de Qatar 2022, sin embargo eso no los deja fuera de la Eurocopa 2020, una de cuyas sedes es San Petersburgo. La organización afirmó que el país tiene 21 días para apelar la decisión.

A pesar de la decisión, los atletas rusos que hayan resultado limpios en sus pruebas podrán competir bajo una bandera neutral. Es decir, no representarán a su país, sino a sí mismos. La bandera Rusa ni el himno aparecerán en las ceremonias.

Eso sucedió en los Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. De acuerdo con la BBC, participaron 168 atletas, y ganaron un total de 33 medallas.

La noticia fue revelada después de una reunión de la AMA en Lausana, Suiza. Linde Hellelan, afirma que la suspensión no es suficiente y que requieren implementar sanciones lo más duras posibles, para evitar que sucedan esos casos en el futuro.

Hace apenas unos meses, la Unidad de Integridad Atlética (AIU, por sus siglas en inglés) suspendió al presidente de la Federación Atlética de Rusia, Dmitry Shlyakthin, y al director ejecutivo Alexander Parkin por falsificar documentaos para proteger al medallista de oro Danil Lysenko, quien se había negado a someterse a pruebas de antidopaje. Se fabricaron documentos donde se afirmaba que el atleta estaba enfermo y que no se sabía dónde estaba. Según The Guardian, esos documentos fueron creados mencionando a doctores falsos de una clínica fantasma en Moscú.

La AIU afirmó que comenzó la investigación con 22 testigos oculares y múltiples análisis forenses de más de 6 terabytes de datos informáticos. Esta investigación fue la que motivó a la AMA a realizar una revisión de todos los datos de laboratorios de Moscú, lo cual concluyó en la sanción ya mencionada.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo