Dos Tercios

El dialogo entre los nuevos actores políticos de nuestro país requiere de espacios abiertos a la confrontación de ideas, la información y la posibilidad de buscar consenso, desde los puntos comunes asumiendo que no debe existir la unanimidad o la victoria absoluta en democracia. En esta perspectiva oxigeno.bo busca generar un espacio de dialogo en temas que consideramos de importancia en la orientación de la opinión publica. 

 

Dos Tercios, es un programa que nace en formato digital, aprovechando las múltiples posibilidades que representa este formato. Los comentarios, el debate de los participantes en redes sociales y la posibilidad de profundizar los temas mas allá del programa son parte de los objetivos propuestos.

 

 


Primer Programa: Chile y Bolivia, Conversaciones post La Haya

       
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Segundo Programa: Recurso de Acción de Inconstitucionalidad Abstracta: ¿Interpretación o reforma?

La decisión política mas importante de nuestra democracia pasara por el Tribunal Constitucional Plurinacional. Los Diputados del MAS, sostienen que existe una contradicción entre el artículo 168 de la Constitución que limita la posibilidad de re postular del Presidente Morales y el artículo 23 del Pacto Interamericano de Derechos Humanos, que prohibe la limitación del derecho político a ser elegido.

 

Los ex Presidentes y líderes de la oposición, sostienen que el 21F constituye cosa juzgada constitucional que impide volver a debatir la cuestión. También señalan que existen precedentes contrarios como el Informe de la CIDH en el caso Rios Montt. 

 

La ACCION ABSTRACTA DE INCONSTITUCIONALIDAD en trámite debería ser decidida por el actual TCP o por el que se elegira el ·3D. El camino iniciado por el MAS representa un camino final al debate de la re elección del Presidente Evo Morales o es una mas de las posibilidades. Te invitamos a ver el segundo programa de 2/3 en el que analizamos el tema con la presencia de nuevos actores politicos:  Valeria Silva Diputada del MAS, Marcelo Arequipa Dr. en Ciencias Politicas y parte del Equipo de 2/3, Ivan Lima Ex Magistrado del Tribunal Supremo y Diego Velasquez del PRD Somos Bolivia.

 

           
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Tercer Programa: Coyuntura económica boliviana

           
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Cuarto Programa: Paridad y alternancia en el Poder Ejecutivo

       
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Quinto Programa: 35 años de democracia

El año 2009 el país aprobó una nueva CPE, inaugurando así la entrada al Estado Plurinacional de Bolivia, luego el 2014 la Asamblea Legislativa Plurinacional consultó al TCP para que haga una interpretación de la Constitución respecto a si el Presidente Morales podría habilitarse como candidato en unas próximas elecciones generales tomando en cuenta que su primer mandato de 2006 a 2009 pertenecía al periodo republicano del país y por tanto no debía computarse.

 

En ese momento se falló a favor del MAS y como resultado de eso tenemos hoy a 35 años de vigencia democrática en el país un periodo claramente marcado por el establecimiento de coaliciones políticas parlamentarias antes de 2005, y otro marcado por un presidencialismo mayoritario en el que una sola fórmula gobierna sin necesitar de pactos poselectorales.

           
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Sexto Programa: Corea del Norte, China y escenario internacional

El año 2017 ha visto el surgimiento de tensiones internacionales, como no se veía desde la guerra fría. Y estos acontecimientos se dan en un escenario internacional que ha experimentado profundos cambios que hacen que se hable de un fin del unilateralismo estadounidense que duró poco menos de dos décadas.

 

La emergencia de la República Popular de la China como una superpotencia ha reconfigurado las relaciones de poder internacionales y ha solidificado el cambio de los flujos financieros y comerciales del mundo hacia el Pacífico Norte. Por otro lado, la presidencia de Donald Trump ha dado un giro dramático e inesperado a la política exterior estadounidense, mostrándose más aislacionista y crítica del orden mundial existente.

 

Ante lo anterior, se tiene a una país pequeño y sin mucha capacidad de influir en el escenario internacional – Corea del Norte- , pero que sin embargo, debido al desarrollo de su programa nuclear y a sus constantes amenazas y también sus pruebas armamentísticas, está llevando al límite la capacidad de negociación y disuasión de este mundo actual multipolar.

 

La gran pregunta que surge en este contexto: ¿cuánto más puede aguantar este orden mundial y evitar iniciar nuevamente un conflicto armado internacional?

 

           
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Séptimo Programa: Reforma Policial en Bolivia

América Latina enfrenta hoy problemas de seguridad pública, en muchos casos asociados a fenómenos transnacionales muy complejos de combatir, más aún desde el nivel nacional. A ello se suman los retos pendientes en la región en materia de fortalecimiento y consolidación institucional, que requieren profundos procesos de reforma y que son elementos clave para combatir eficazmente las amenazas que representa el crimen organizado y para garantizar el imperio de la ley y el Estado de derecho en todos los territorios geográficos y espacios sociales de nuestros países.

 

Dado que en muchos casos la policía es la institución pública con la que los ciudadanos tienen un contacto más directo y la cara del Estado frente a la comunidad, un paso fundamental en esos procesos de reforma institucional es, precisamente, su reforma. Es un hecho conocido que muchas de las instituciones policiales latinoamericanas tienen problemas serios (corrupción, falta de personal y de recursos tecnológicos y financieros, bajos niveles de profesionalización, capacidades de investigación muy limitadas, entre otros) que les impiden cumplir sus funciones eficaz y eficientemente. En general, esos problemas van de la mano con los que se observan en otras instancias del Estado, especialmente en los sistemas de administración de justicia, cuya incapacidad se evidencia en los altos niveles de impunidad en nuestros países, no solo con respecto a los casos de graves violaciones de derechos humanos o de alto impacto social, sino también y sobre todo en cuanto a delitos cotidianos como los robos y asaltos.

 

Así, la reforma en las instituciones del sector de la seguridad continúa siendo hasta el día de hoy uno de los desafíos más grandes que tiene no sólo Bolivia, sino los gobiernos de todos los países de la región. La justicia es poco efectiva y poco accesible a la mayoría de los ciudadanos, las capacidades de investigación y solución de casos son pocas, y los sistemas están sobrecargados, entre otras por el acento en una tendencia de “populismo punitivo” que ha llevado al uso excesivo del sistema penal (aumento de penas, del número de conductas tipificadas como delitos, abuso de la prisión preventiva, entre otros), a pesar de que, desde una perspectiva progresista, éste debería ser el último recurso.

 

En este marco, el más reciente programa de Dos Tercios analiza la reforma policial, profundizando los temas más urgentes que evidencian la necesidad de cambio dentro de la institución policial y que van más allá de solamente la aprobación de normativa o la aplicación de pequeños parches.

 

           
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