Redacción Oxígeno
25/03/2016 - 09:49

Cada semana Voces Vitales recibe 6 denuncias por acoso escolar

Los menores son 'víctimas y victimarios', producto de la violencia intrafamiliar y también de la imitación de acciones agresivas de profesores

La directora de la Comunidad Voces Vitales, Karen Flores. Foto. Oxígeno Digital

La comunidad Voces Vitales, organización especializada en la problemática del bullying, recibe un promedio de 6 denuncias por semana sobre acoso escolar.

La directora de Voces Vitales, Karen Flores, señaló que las denuncias más recurrentes son por agresiones psicológicas, físicas, empujones, insultos y discriminación a las personas con discapacidades.

“A la comunidad llegan niños muy afectados porque han sido víctimas de sus compañeros de curso o incluso profesores que los discriminan o maltratan por su condición”, aseveró.

Asimismo, explicó que los menores son tanto 'víctimas como victimarios', producto de la violencia intrafamiliar y también de la imitación de acciones agresivas de profesores hacia sus alumnos, como los jalones de orejas y los golpes en las manos.

Flores indicó que el problema se 'ha naturalizado' en la sociedad y la práctica se generaliza entre adolescentes e incluso niños por estereotipos externos que afectan su comportamiento.

Destacó que en Voces Vitales se da terapia para ‘ayudar’ a las víctimas a recuperar la confianza en sí mismo. “Hay personas que toman el apoyo entre 1 y 2 años, a veces es complicado que vuelvan a integrarse a la sociedad”, dijo.

CÓMO PREVENIR

Para evitar los malos tratos, los padres de familia y educadores deben estar atentos a conductas de hostigamiento en el ambiente escolar. Además de incentivar y fomentar conductas de colaboración y solidaridad. Es importante generar un ámbito de confianza dentro de la escuela para que los alumnos puedan reportar casos de acoso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo