Salud
Vanessa Vélez Loza
17/04/2018 - 17:16

Tras confirmar muerte por peste bubónica, capacitan en prevención a pobladores del norte de La Paz

Ayer el Sedes confirmó la muerte de una mujer de 81 años por esta enfermedad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó que personal de esta institución se trasladó al municipio de Apolo para capacitar a los pobladores sobre la prevención de la peste bubónica, luego de que ayer se confirmara la muerte de una mujer de 81 años por esta enfermedad.

“El personal del Sedes se dirigió al municipio de Apolo, donde capacitó a los pobladores sobre las tareas para prevenir la cadena de transmisión de esa enfermedad, así como la desinfección con insecticida, eliminación de las pulgas y el colocado de algunas trampas para sacar a los roedores que están cerca de las viviendas”, informó la jefa de la unidad de Epidemiología del Sedes, Alejandra Salas.

El día de ayer, Salas informó que partieron brigadas del Sedes al norte de La Paz y realizaron la búsqueda de roedores. Se habría evaluado las viviendas de cuatro comunidades: Machua, Los Altos, Alto Humaca y Suturi. En la primera comunidad 30 viviendas fueron evaluadas y 20 de ellas dieron positivas, en la comunidad de Los Altos 20 viviendas fueron evaluadas y 10 de ellas dieron positivo, en Alto Humaca 10 viviendas fueron evaluadas y 4 de ellas dieron positivas, en Suturi 30 viviendas fueron evaluadas y 22 dieron positivos, según el Sedes.

Explicó, además, que son dos tipos de pestes, la bubónica y la neumónica. La primera afecta al ganglio linfático y tiene un periodo de incubación de 1 a 7 días, se da por picadura de pulgas infectadas por un roedor; mientras que la otra, “la más peligrosa”, tiene un periodo de incubación de 24 horas y es transmisible de persona a persona.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo