Salud
César Sánchez
18/04/2018 - 16:49

La OPS destaca avances de la lucha contra la hemofilia en Bolivia

En el país se reporta un total de 126 pacientes registrados con este mal, según datos del Ministerio de Salud.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y punto focal de Enfermedades No Transmisibles, Lemildo de Moura, destacó los avances logrados en Bolivia, a través del Ministerio de Salud, en la lucha contra la Hemofilia.

“Bolivia tiene una gran particularidad, es uno de los pocos países que tiene interés y preocupación por los pacientes con hemofilia, esto no acontece en otros países del mundo”, señaló.

Sobre el tema, el director general de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que los avances logrados se dan a partir de la promulgación de la Ley 754 en 2015, que establece la dotación gratuita de medicamentos Antihemofílicos.

“Como Estado hemos dado pasos importantes. Se fortaleció la promoción del conocimiento y prevención de esta enfermedad, además del diagnóstico y tratamiento de todos los pacientes con Hemofilia”, afirmó.

Esta enfermedad está clasificada entre las raras. Una de cada 10 mil personas padece este mal. En el país se reporta un total de 126 pacientes registrados, a quienes desde 2015 al 2017 se les cubrió tratamientos gratuitos, acción que demandó una inversión de 1.8 millones de bolivianos.

El Área de Hemofilia del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, del Ministerio de Salud, implementó un sistema de vigilancia epidemiológica que permite hacer seguimiento a los pacientes con Hemofilia en cuanto a la prevalencia, incidencia y mortalidad para la aplicación continua de proyectos de salud.

La Ley 754 establece la responsabilidad de los Gobiernos Autónomos Departamentales quienes deben asumir el costo del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con esta enfermedad.

“Lamentablemente son pocos los departamentos que cumplen con esta obligación, por eso es importante también generar conciencia en las autoridades para no dejar en el abandono a los pacientes”, expresó Rocabado.

Hasta el año pasado, en el departamento de Santa Cruz se reportaron 44 pacientes con hemofilia, en La Paz 28, Cochabamba 23, en Chuquisaca se registraron 13 casos, ocho en Beni, cuatro en Oruro y Tarija y ningún caso en Pando. 

La hemofilia es una enfermedad hereditaria con la que el paciente tiene problemas de coagulación en la sangre, considerando que el problema está ligado al Cromosoma X, las mujeres son portadoras y los hombres los que padecen.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo