Influenza
César Sánchez
19/04/2018 - 11:01

El Ministerio de Salud reúne a expertos para encarar 4 estratégicas contra la Influenza

El Ministerio de Salud reunió a los nueve responsables de epidemiología de los Servicios Departamentales de Salud, directores de hospitales centinela, profesionales del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud y del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales.

Mejorar el flujo de información en salud, intensificar la vigilancia epidemiológica, establecer lineamientos para el diagnóstico y validar el nuevo algoritmo de atención del paciente, son las cuatro estrategias contra la influenza que se implementarán en el país, informó este jueves el director nacional de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

“En esta Reunión Nacional coordinamos las líneas estratégicas para el manejo de la influenza; además de evidenciar las necesidades de acuerdo a cada departamento y planificar nuestra campaña de vacunación”, explicó, en la segunda jornada de coordinación desarrollada en el Hotel House Inn de la ciudad de Santa Cruz.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Influenza, reúne este 18 y 19 de abril a los nueve responsables de epidemiología de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), directores de hospitales centinela, profesionales del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) y del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP).

Una de las primeras estrategias será mejorar el flujo de información en salud encabezados por los responsables de epidemiología de los SEDES.

“Una correcta vigilancia epidemiológica proporcionará los Servicios de Salud la capacidad resolutiva para detectar todos los casos de virus respiratorios relevantes”, dijo la autoridad.

En el área de prevención se fortalecerán el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; la vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas en unidades centinela, así como la vigilancia y control de Influenza en todos los SEDES.

Finalmente, se validó el nuevo algoritmo de atención (protocolo) a los pacientes con influenza; mismo que será aplicado en los establecimientos de salud.

La Influenza o gripe es una enfermedad infecciosa aguda provocada por un virus, se caracteriza por presentarse en brotes epidémicos y pandémicos.

Los grupos de riesgo son menores de dos años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias, obesidad y otros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo