Salud
César Sánchez
14/09/2018 - 10:31

El Ministerio de Salud instruye el retiro de lotes de siete medicamentos

La Agencia Estatal de  Medicamentos dijo que “se ha procedido a publicar el retiro de lote de algunos medicamentos, no toda la producción. Sólo de cierto lote específico”.

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Estatal de  Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), instruyó el retiro de siete lotes de medicamentos debido a “observaciones de control de calidad”. 

La directora de Agemed, Patricia Tames Parra, aclaró a medios estatales que su unidad no ha prohibido la venta de ningún fármaco que actualmente cuente con registro sanitario y que se expenda en las farmacias autorizadas.

La autoridad dijo que simplemente “se ha procedido a publicar el retiro de lote de algunos medicamentos, no toda la producción. Sólo de cierto lote específico”.

Explicó que su institución realiza periódicamente la vigilancia de la calidad de los fármacos que cuentan con autorización. Para lo cual toma muestras que son sometidas al análisis del Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos y Toxicología (Concamyt).

Cuando existen “observaciones de control de calidad” se instruye a la empresa que retire del mercado la porción observada, pero no toda la producción puesto que ella tiene permiso. Dijo que se lo hace para precautelar la salud de la población, con lo que la Agemed garantiza el acceso a remedios “seguros, eficaces y de calidad”.

En ese sentido, informó que entre febrero y septiembre de este año se ha instruido el retiro de siete lotes de esa cantidad de medicamentos, cuyos nombres son: Amoxicilina, Bronquise-Dan Mentolado, Complejo B, Amoxicris Duo, Albex, Decamil y Tobracol. En el infograma publicado en esta página se detallan las características de esos productos y el número del lote observado.

Es deber de las empresas reportar a la Agemed que se ha cumplido con la instructiva y los Sedes también deben notificar de este hecho a las farmacias. 

medicamentos_sacados.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo