Luto
César Sánchez
07/01/2019 - 13:01

Falleció el maestro José Lanza, hijo predilecto de La Paz

Sus restos serán velados a partir de las 14.00 en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

El maestro José Lanza.

El maestro y director de orquesta José Lanza, declarado recientemente “Hijo predilecto del municipio” de La Paz, falleció la mañana de este lunes. El secretario municipal de Culturas de ese municipio, Andrés Zaratti, informó que sus restos serán velados a partir de las 14.00 en el Salón Rojo del Palacio Consistorial. 

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) lo declaró en diciembre de la gestión pasada “Hijo Predilecto del municipio” por su aporte y trayectoria cultural.  José Lanza, músico y director de la Sociedad Coral Boliviana, nació en La Paz el año 1946. Se tituló del Conservatorio Nacional de Música de esta ciudad, en la especialidad de Dirección Coral.

Ha sido director de la Orquesta Municipal de Cámara de La Paz, de los coros de las universidades Mayor de San Andrés, Católica Boliviana, Privada del Valle; de la Academia Nacional de Policías, del colegio Alemán Mariscal Braun, Escuela Militar de Ingeniería y director invitado en varios conciertos sinfónico-corales de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Entre las distinciones que recibió se destacan las condecoraciones Gran Orden Boliviana de la Educación, en los grados de Caballero (1986) y Comendador (1999); la Gran Orden coronel Eduardo Abaroa (de las Fuerzas Armadas) en el grado de Comendador de la Orden (2001); la Franz Tamayo en el grado de Gran Cruz (1995) conferida por la Prefectura de La Paz y la Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor al Mérito, conferida por el Concejo Municipal de La Paz (2006).

Lanza ocupó importantes cargos administrativos: oficial Mayor de Culturas de La Paz, director del Teatro Municipal, director de Extensión Cultural de las universidades Mayor de San Andrés y Católica Boliviana, director de Cooperación Internacional y Becas del exministerio de Planeamiento, asesor del Instituto Internacional de Integración y otros. De septiembre de 2002 a agosto de 2003 ocupó las funciones de Director General de Promoción Cultural del Viceministerio de Cultura.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo