La Paz
César Sánchez
07/03/2019 - 11:35

La Alcaldía informa que desde febrero, ya no viven niños en la cárcel de San Pedro

El año pasado se identificó que 143 niños y niñas vivían con sus padres al interior de este penal.

La cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz. Foto: AMN

La secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz, Rosmery Acarapi informó que en la cárcel de varones de San Pedro ya no hay niños, ya que los últimos tres que se encontraban con su padre fueron llevados al Albergue Bicentenario de Mallasa, en la primera semana de febrero.

“Afortunadamente, en el recinto penitenciario de San Pedro, donde están los varones, ya no tenemos niños. Ese es un gran logro. Los tres últimos que teníamos han entrado en nuestro sistema de protección; están en nuestro albergue Bicentenario de Mallasa”, explicó a autoridad municipal.

Según información edil, en 2018 había 143 niños en San Pedro; en diciembre, 140 salieron de esta cárcel por las fiestas de fin de año. Las defensorías municipales de La Paz y El Alto, además de la Gobernación paceña, identificaron que el 70% de los menores están bajo la protección de sus madres y el resto se encuentra con su familia ampliada, abuelos y tíos.

“La idea no es solamente que salgan, sino bajo qué condiciones y situación están. Es así que se ha armado un equipo de siete trabajadoras sociales, entre la Gobernación, la defensoría Municipal de El Alto y la Defensoría Municipal de La Paz para identificar dónde estaban los pequeños. (…) Estamos también viendo en articulación con la Gobernación, en aquellos casos de niños de provincias también se realice este seguimiento periódico para ver la situación en la que se encuentran”, agregó Acarapi.

Este proceso fue posible gracias al apoyo de 13 instituciones públicas y privadas que conforman una mesa interinstitucional como parte de un proyecto con el objetivo de sacar a los menores de este penal, por la situación de riesgo en la que se encontraban los pequeños.

“En 2018, 13 instancias se reunieron en una mesa interinstitucional para ver esta tema álgido. (…) Se trabajó en un proyecto producto de una experiencia que se tuvo en Tarija, para que los niños que están junto a sus padres recluidos en un recinto penitenciario puedan salir para ir con la familia ampliada”, recordó Acarapi.

Cárcel de mujeres

La Secretaria Municipal de Desarrollo Social también dijo que no se cuenta con datos sobre la cantidad de niños que se encuentran con sus madres, que están recluidas en las cárceles de mujeres de Miraflores y Obrajes.

Sin embargo, manifestó que las normas nacionales permiten que los niños y niñas permanezcan con sus madres hasta los seis años de edad.

“Primero queremos cerrar este tema del recinto penitenciario San Pedro para ver la situación de los pequeños, el fortalecimiento de las familias donde ellos están y segundo, evitar que los pequeños vuelvan a ingresar a ese espacio”, manifestó la autoridad municipal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo