Cine
Redacción Oxígeno
02/04/2019 - 15:32

“Ni un Pibe Menos” se proyectará en la UMSA para debatir sobre los derechos humanos en las villas

La película “Ni un pibe menos” de Antonio Manco es un documental que revive el asesinato del niño de 9 años, Kevin Molina, y cuestiona la intervención de las fuerzas de seguridad en las villas.

El documental se podrá ver este miércoles en la UMSA.

Este miércoles 3 de abril, a las 19:00, se presentará el documental “Ni un pibe Menos”, del italiano Antonio Manco. Será en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el edificio René Zabaleta.

"Porque entendemos la importancia de compartir nuestros saberes históricamente ninguneados, y que se escuchen nuestras voces en cada rincón de la Patria Grande, generamos este espacio de cine-debate en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés, con el afán de exponer los avasallamientos a los derechos humanos que sufrimos cotidianamente en los barrios, pensando en conjunto cuánto nos afectan como sociedad las políticas represivas", se lee en la invitación al evento, publicada por La Garganta Poderos Bolivia.

El documental reconstruye el asesinato del niño de nueve años Kevin Molina, ocurrido en 2013 en el barrio Zavaleta de la Ciudad de Buenos Aires, y a partir de este hecho se cuestiona el rol de las fuerzas de seguridad en las villas; muestra además la lucha en búsqueda de justicia de la familia Molina y de la organización La Poderosa.

La historia se hizo visible gracias a una publicación de la revista La Garganta Poderosa, que denunció que la muerte del niño se dio en medio de una confrontación entre dos bandas de narcotráficantes, enfrentameinto que conocía la Policía de la zona, pero que decidió no intervernir y dejó a los vecinos indefensos.

Kevin Molina murió por un disparo que atravesó la pared de su casa, el pequeño estaba escondido debajo de una mesa. Cuando comenzaron los disparos, un grupo de vecinos fue a pedir ayuda a la Prefectura, pero los efectivos no intervinieron. Por este caso se instaló un proceso por  incumplimiento de deberes de funcionario público en contra del agente en funciones Daniel Andrés Stofd, prefecto a cargo del operativo durante la madrugada del 7 de septiembre de 2013.

El cocumental también muestra el proceso de organización de La Poderosa, y de su revista La Garganta Poderosa que se convirtió en un espacio de denuncia y motivó la conformación de una comisión de vecinos para detectar situaciones de violencia policial y acompañar a las víctimas y a sus familias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo