España
César Sánchez
11/04/2019 - 13:03

‘El Bolivia’: conoce el caso de un adolescente boliviano investigado por bullying en España

"El Bolivia" es el apodo que se dio a un adolescente boliviano de 17 años que, supuestamente, acosaba a un compañero de clase hasta "llevarlo" al suicidio.

En España, más concretamente en Madrid, el caso de Andrés, un menor de 16 años que se suicidio a causa del bullying que recibía en el instituto IES Ciudad de Jaén (Madrid), el pasado 25 de marzo, ha consternado a propios y extraños.

Y es que el acusado de ser quien “llevó” al menor a esa drástica decisión es otro de tan solo 17 años que fue apodado como “El Bolivia”, pues nació en el país altiplánico.

Según reporta El Mundo de España, el adolescente boliviano “martirizó” a Andrés hasta “llevarlo” al suicidio.

“Le pegaba, le insultaba y le robó el móvil y las llaves de casa (…) se metía constantemente con él”, sostienen otros compañeros de clase del instituto a El Español.

"Mamá, me voy, me robaban, me hacen la vida imposible", escribió Andrés en su carta de suicidio, la misma que fue difundida hoy y que ha hecho que se reabra la investigación sobre el caso y que todos los ojos vuelvan a ponerse en el joven boliviano, que quedó en libertad el viernes pasado al no poder probarse el acoso escolar.

Pues la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid determinó que el menor de 16 años que se suicidó el pasado lunes no sufrió acoso.

"No existen evidencias de hechos documentados o situaciones concluyentes que hagan suponer que se haya producido acoso, o que hubieran influido de manera determinante en la decisión adoptada por el menor”, señalaba en sus conclusiones la Inspección.

También se descartó el acoso por las circunstancias que rodeaban Andrés: se acababa de cambiar de residencia debido a la separación de sus padres, había sufrido un engaño amoroso y había tenido problemas autolesivos hasta el punto de intentar quitarse la vida en 2016. Todo esto, unido a que se le habían realizado varios test en que no detectaron que fue víctima, condujeron a concluir que el alumno no había sufrido acoso escolar.

 

Ahora, la publicación de la carta de despedida del menor podría cambiar las conclusiones iniciales de la Inspección Educativa. "Se continuará con la investigación para matizar las conclusiones iniciales", ha señalado el consejero de Educación, Rafael van Grieken, a los medios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo