La Paz
César Sánchez
14/05/2019 - 10:01

Deslizamiento: la Alcaldía prevé que otro grupo de familias retorne a sus viviendas el sábado

El pasado fin de semana cerca de una veintena de familias de la franja azul regresaron a sus viviendas, luego del cambio del sistema de agua potable que se hizo en una parte del área.

La Alcaldía de La Paz prevé que el sábado otro grupo de familias puedan retornar a sus viviendas situadas en la franja azul. Eso sucederá una vez que se realicen trabajos de demolición de casas que están en la franja roja y labores de estabilización en el área del deslizamiento Kantutani, explicó el secretario Ejecutivo, Álvaro Blondel.

La autoridad edil añadió que el pasado fin de semana cerca de una veintena de familias de la franja azul regresaron a sus viviendas, luego del cambio del sistema de agua potable que se hizo en una parte del área.

“Hemos activado la primera fase el fin de semana. En función al trabajo técnico que podamos hacer en esta semana, vamos a evaluar y definir que un segundo grupo de familias, a partir del sábado, pueda retornar a sus viviendas”, anunció la autoridad.

Para posibilitar el retorno de las familias a sus viviendas se coordinó con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para habilitar el servicio de alcantarillado a las viviendas.

Luego del deslizamiento ocurrido el 30 de abril, se determinó tres franjas de color de vulnerabilidad geológica del área. En la roja se identificaron 22 viviendas que serán demolidas para estabilizar la zona.

“El trabajo consisten en que podamos entrar ya con procesos de demolición a estas viviendas que están en la franja roja, lo que nos va a permitir trabajar con maquinaria y con técnicos para poder estabilizar la parte alta, que son la franja verde y azul”, refirió la autoridad.

Aseguró que la Municipalidad agiliza los trabajos a fin de que las familias que están en campamentos puedan mejorar sus condiciones de vida, ya sea volviendo a sus casas, otras con soluciones habitacionales a futuro.

“A través de los trabajos que se está haciendo con el Viceministerio de Vivienda se ha establecido condiciones muy claras para ellos y, en esa condición de damnificados, puedan buscar otros lugares en mejores condiciones para poder ir habitando, mientras se les da planes de vivienda social que se han comprometido”, complementó.

Por otra parte, dentro del plan de estabilización del área deslizada se prevé ejecutar varias acciones como: movimiento de tierras, obras hidráulicas, captación de aguas, embovedado del río Cotahuma, entre otros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo