Denuncia
César Sánchez
30/05/2019 - 12:29

La Defensoría del Pueblo identifica falencias en el Centro Oncológico de la CNS en La Paz

Según dio a conocer la Defensoría del Pueblo, habría al menos 133 pacientes con cáncer que esperan someterse a un cirugía oncológica.

La clínica Talentum está ubicada en la Avenida Hernán Siles, Aranjuez.

La Defensoría del Pueblo verificó distintas falencias en infraestructura y falta de equipamiento en el  Centro Oncológico de la Caja Nacional de Salud (CNS) de la ciudad de La Paz y señaló que hará seguimiento a las mejoras comprometidas por la administración de ese nosocomio.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que representantes de las personas enfermas con cáncer presentaron distintas quejas sobre aspectos relacionados  a la atención del servicio de oncología, como la carencia de camas, retrasos en la compra de servicios de radioterapia y braquiterapia, falta de habilitación de quirófanos para cirugías, alimentación que no responde a la dieta de los pacientes, falta de protocolos específicos de atención del cáncer, dilación en los reembolsos y denuncias de maltrato por parte del personal del centro médico.

Por ello, la Defensoría realizó una inspección al lugar y “constató que la infraestructura no cumple las condiciones necesarias para el funcionamiento de ese centro oncológico, que anteriormente funcionaba como una clínica estética”, se trata de la Clínica Talentum alquilada por la CNS para la atención a los pacientes con cáncer.

“La Defensoría observó que tampoco existe el equipamiento necesario. La Unidad de Terapia Intensiva funciona como Unidad de Terapia Intermedia porque no cuenta con el equipo de respirador y  monitores; dos quirófanos funcionan con equipos del Hospital Materno Infantil y el de Viacha; un tercer quirófano se lo utiliza como depósito ante la falta de equipamiento y recursos humanos”, añade el comunicado.

Además, señala que ante la falta de un especialista anatomopatólogo, las muestras de biopsias son analizadas en el Hospital Obrero N° 1, y en algunos casos se hace la compra de servicios.

“Se pudo evidenciar que en lo que se refiere al reparto de camas, la lista de pacientes en espera para internación data desde febrero de 2019 y habrían 133 pacientes a la espera de una cirugía oncológica”, agrega la nota de la Defensoría.

Cruz indicó, en ese sentido, que además de la verificación realizada, se solicitó informes escritos a las autoridades de la CNS y el 29 de mayo pasado, a invitación de los pacientes con cáncer, la Defensor participó de una reunión en la oficina regional de la entidad aseguradora en La Paz, conjuntamente con la parte afectada.

“En dicha reunión se arribó a compromisos para atender los problemas identificados, que pasa por realizar seguimiento a la alimentación que se distribuye en el Centro Oncológico, ampliación de sillones ambulatorios para aplicar la quimioterapia, gestionar ante la oficina nacional de la CNS la atención de los reembolsos por la compra de servicios, gestionar el  descongestionamiento en la lista de espera para la asignación de camas de internación, entre otros puntos (…)”, señala la nota de prensa y añade que “la Defensoría del Pueblo será la encargada de hacer el seguimiento para el cumplimiento de las mejoras comprometidas”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo