La Paz
César Sánchez
23/07/2019 - 20:16

Erupción del volcán Ubinas de Perú no afectó la calidad del aire del municipio paceño, según estudio

Así lo reportó la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire

Según datos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), la calidad del aire en La Paz mantuvo su rango usual de concentraciones de material particulado en pasadas jornadas, por lo que las cenizas arrojadas por el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua (Sur de Perú), no afectó el aire del municipio.

“Es posible que el clima haya favorecido este aspecto en virtud de que días anteriores a la erupción del volcán, el municipio de La Paz contó con humedad, precipitaciones y nevada”, dijo la responsable de Servicios Ambientales, Nadiezdha Godoy.

Explicó que según los datos de la Red MoniCA el viernes 19, el aire paceño registraron una concentración de 66 microgramos sobre metro cúbico, el sábado 20 (día de la erupción del volcán Ubinas) se observó una concentración de 49 microgramos sobre metro cúbico y el domingo 21 se presentó una concentración de 52 microgramos sobre metro cúbico.

Los datos también revelan que la calidad del aire en comparación a la segunda semana de julio no presentó muchas variaciones, ya que las concentraciones de material particulado, el 12 de este mes, fueron similares a las que se tuvo una semana después, el 19 de este mes.

En tanto, el sábado 13 se presentó mayor concentración y llegó a 100 microgramos sobre metro cúbico. La presencia de material particulado es mayor incluso que en San Juan.

“Este dato se encuentra por encima del registrado en San Juan, considerado un episodio crítico, por lo que este valor puede ser atribuido a los chaqueos que se realizan en zonas aledañas al municipio de La Paz”, manifestó Godoy.

Prevención

La erupción de este volcán afectó el aire de la Provincia José Manuel Pando en el departamento de La Paz. Unas 2.000 familias y 20.000 cabezas de ganado estarían afectadas por el polvo y cenizas que se desprendió del volcán.

Ante este problema, la técnica municipal recomendó a la población que viajara a esta provincia, a tener precaución con el consumo de los alimentos y el agua.

“Es importante el transporte de alimentos debidamente empaquetados y limpiados antes de su consumo. Por otro lado, es importante vestir camisa de manga larga y pantalones largos; usar gafas de seguridad o normales, proteger las vías respiratorias con paño húmedo”, manifestó.

En caso de permanecer en el lugar afectado, Godoy también recomendó mantener las puertas y ventanas cerradas de la vivienda o habitación que se habite. De esta manera se bloqueará cualquier punto de ventilación para evitar que las cenizas ingresen a la casa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo