Condecoración
César Sánchez
07/08/2019 - 17:43

El Gobierno condecoró a Angélica Ordoñez, enfermera de la Guerra del Chaco

La condecoración se dio en instalaciones de la Cuarta División del Ejército en el municipio de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, y estuvo a cargo del  viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

Foto: Ministerio de Defensa

En el marco del 194 aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el Ministerio de Defensa otorgó hoy la condecoración ‘Mariscal Andrés de Santa Cruz’ en el grado de Caballero de la Orden a Angélica Ordoñez, enfermera de la Guerra del Chaco.

La condecoración se dio en instalaciones de la Cuarta División del Ejército en el municipio de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, y estuvo a cargo del  viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

“El rol de la mujer en la Guerra del Chaco es un tema que normalmente no es considerado en la historiografía, ya que solo tiene espacio para los soldados, pero el papel de las mujeres tuvo varios rostros: fueron madres, esposas, hijas, enfermeras, madrinas, espías, su rol fue fundamental para la supervivencia de las tropas, que necesitaban ser alimentadas, vestidas y curadas”, resaltó Cabrera en el acto.

Angélica Ordoñez estuvo presente en la Batalla de la Retoma de Charagua, donde un puñado de valientes bolivianos inmortalizaron sus nombres en la eternidad en una batalla que duró aproximadamente 40 días en los meses de abril y mayo de 1935.

Cuando estalló la guerra, Ordoñez era una joven esposa y madre de un hijo pequeño. Sus dos hermanos y su marido fueron obligados a ir al campo de batalla.

Sin ser enfermera, fungió como tal cumpliendo con valentía y sacrificio un trabajo voluntario, curando a los enfermos y heridos de la guerra y brindando apoyo moral a los caídos, así como lo hicieron otras mujeres, resaltó la autoridad.

Pasada la guerra, el Ejército la reconoció como enfermera por toda esa ayuda voluntaria que ella había ofrecido. El pasado 26 de abril, cumplió 109 años de vida y vive en las Lomas sobre el camino de ingreso a Carandaiti.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo