César Sánchez
20/08/2019 - 16:57

“Mamá Julia”, la mujer más longeva del país, está en un delicado estado de salud

Le diagnosticaron fibrosis pulmonar y no come hace cinco días.

La mujer más longeva del país, María Flores Colque, más conocida como "mamá Julia", se encuentra enferma, hace unos días le diagnosticaron fibrosis pulmonar y no come hace cinco días, sólo bebe líquidos.

"El diagnóstico con el que ha salido del hospital es fibrosis pulmonar y por órdenes medicas está con oxígeno permanente", señaló la enfermera de "mamá Julia" en una entrevista a Red Uno.

Los familiares de la anciana, que está cerca de cumplir 119 años en octubre, la retiraron del hospital público de Sacaba, donde estuvo ingresada el viernes porque “quieren tenerla cerca y atenderla, y dejar de forzarla a seguir viviendo”.

Hasta julio pasado, “mamá Julia”, como la llaman en el pueblo, estaba lúcida y en buen estado de salud, cuando recibió su primera casa propia, entregada en donación por el Estado boliviano.

Aficionada a la música, aunque ya no puede interpretarla, la anciana recibió además de regalo un charango, un instrumento de cuerdas andino, de parte del presidente Evo Morales. El mandatario, presente en la entrega de la casa, solicitó a los familiares de Julia que la cuiden, pues “es un símbolo de la familia boliviana”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo