Cochabamba
César Sánchez
20/08/2019 - 19:28

Universitaria elabora maples de huevo y macetas ecológicas con el lodo residual de Papelbol

La maceta puede ser enterrada con el plantin y se irá descomponiendo en la tierra, el objetivo es reemplazar las bolsas plásticas que se usan. Papelbol está evaluando el equipamiento necesario y el lugar para implementar el proyecto.

Propuesta para revalorizar el lodo obtenido en la planta de Papelbol.

Jhoselin Karina del Castillo, una universitaria de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Cochabamba, realizó un Proyecto de Grado en la Empresa Pública Productiva Papeles de Bolivia (Papelbol) para rescatar el lodo residual que genera el tratamiento de las aguas residuales y fabricar macetas ecológicas.

El gerente técnico de Papelbol, Eduardo Velásquez, informó que la empresa estatal genera alrededor de 150 toneladas de lodo residual. Una parte es trasladada a la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF) para la elaboración de abonos, lo que significa un costo de Bs 5.000 en su traslado y otra gran cantidad queda en la planta.

“Este proyecto responde a la necesidad que tiene Papelbol de ser responsables con el Medio Ambiente. En el momento de tratamiento de las aguas industriales se genera un residuo (lodo) y se decidió realizar este proyecto junto a la estudiante de ingeniería con el objetivo de darle un valor agregado al residuo”, indicó Velásquez en una nota de prensa de la institución.

Además, destacó que Papelbol tiene principios para preservar el medio ambiente, cómo la práctica 'Residuo Cero' con el objetivo de que los residuos sean  transformados en materia prima y así maximizar la sostenibilidad mediante la economía circular.

El 2018, Jhoselyn Karina solicitó realizar el proyecto en  Papelbol, fue aceptada inmediatamente, el proyecto se consolidó en un año y le permitió la obtención de su título académico. El Proyecto titula “Propuesta para revalorizar el lodo obtenido en la planta de producción de papel reciclado ecológico Papelbol".  

Cuando Jhoselin cursaba el noveno semestre de su carrera experimentó elaborando papel a nivel laboratorio, visitó la Planta de Villa Tunari donde conoció a detalle el proceso productivo y realizó la propuesta para darle un valor agregado al lodo residual. Después de varios análisis determinó que era viable utilizarlo como materia prima para la elaboración de maples de huevo y macetas ecológicas biodegradables.

La maceta no necesita separase del plantín, por su característica biodegradable puede ser enterrada con el plantin y se irá descomponiendo en la tierra con el paso del tiempo. El objetivo de este proyecto también es reemplazar las bolsas plásticas que comúnmente se utilizan.

“Los resultados indicaron dos potenciales alternativas para la reutilización del lodo residual que es el envase para huevo y la maceta biodegradable, las cuales son amigables con el medio ambiente y se determinó el costo de la implementación de ambos proyectos los cuales son rentables obteniendo un precio de venta competitivo con el mercado actual”, indica la nueva profesional en ingeniería industrial.

El Gerente Técnico de Papelbol indicó que esté proyecto será implantando lo antes posible, por ahora se está evaluando el equipamiento necesario y el lugar.

“Papelbol está evaluando todo el equipamiento para implementar esto, considerando que se tienen los equipos. Se está evaluando cómo y dónde se puede ubicar los mismos para hacer maples de huevo o macetas ecológicas. La idea es implementar lo antes posible para que los residuos que generamos tengan un valor agregado y sean tratados para evitar su exposición”, indicó Velásquez.

Así mismo, el Gerente Técnico de Papelbol invitó a los estudiantes puedan hacer sus prácticas, o elaborar su tesis o proyectos de grado en la empresa estatal. “Las puertas de Papelbol están abiertas para el desarrollo de ciencia y tecnología”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo