La Paz
César Sánchez
23/08/2019 - 19:18

Choferes anuncian bloqueos el domingo; Sol.bo llama a defender a los Pumakatari y los Chikititi

Los choferes bloquearán ocho puntos de la ciudad. Sol.bo denunció que los afiliados de los transportistas son amenazados con multas de Bs 100 si no participan.

Los choferes de La Paz decidieron convocar a paros y bloqueos a partir del domingo 25 de agosto, en contra de las nuevas rutas del Pumakatari y la puesta en marcha de los Chikititi.

Siempre según la convocatoria, el domingo los choferes bloquearán ocho puntos de la ciudad: la avenida 6 de Agosto, Los Puentes Trillizos, la avenida Los Leones hasta la 12 de Obrajes, de la 13 de obrajes hasta la 17, desde la avenida Roma hasta 8 de Calacoto, de la 9 de Calacoto hasta la 23 y del Complejo del Tigre hasta la salida de Achumani.

Al respecto, Soberanía y Libertad (Sol.bo) deploró la medida y denunció que los choferes son obligados a acatar la medida bajo la amenaza de multas que llegarían hasta los Bs 100.

La concejal de La Paz por esa agrupación política, Beatriz Álvarez, además, criticó que la dirigencia de los choferes de La Paz también convoque a transportistas de El Alto para ser partícipes de esta movilización.

“Nosotros deploramos esta actitud de choferes convocando a sus afiliados con una obligatoriedad y sanción de cien bolivianos. Hay sindicatos de El Alto de igual manera, estas actitudes son deplorables, ¿los choferes de El Alto qué tienen que ver en La Paz?”, cuestionó la concejala.

La nueva ruta de Achumani por la que recorrerán los buses ChikiTiti, fue plenamente consensuada por el Gobierno Autónomo Municipal con vecinos de las zonas y del macrodistrito, la ruta partirá de la plaza San Pedro y llegará hasta Huayllani.

“Ellos (los choferes) no pueden estar oponiéndose a las nuevas rutas del PumaKatari y ChikiTiti que es un transporte seguro y va a prestar servicios a las laderas donde el transporte público no llega. Nosotros como concejales preocupados por estas actitudes”, dijo Álvarez.

La legisladora denunció que de un tiempo a esta parte se vienen realizando una serie de acciones lideradas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) contra la gestión municipal perjudicando además a los habitantes del municipio.

“Nos llama la atención este sindicato de autotransporte La Paz y El Alto se unen en contra del municipio de La Paz y el alcalde Revilla y ahí se puede notar que es direccionado por el MAS, nos han bloqueado los choferes, los gremiales también, esto es otra arremetida política que sufrimos como paceños”, señaló.

Convocó a la ciudadanía a defender el transporte municipal seguro y de calidad y sostuvo que el transporte de servicio público no ha mejorado pese a los compromisos firmados por los representantes de los choferes.

“Los paceños tenemos que salir en defensa, nosotros vamos a continuar con la modernización del autotransporte, los choferes se han comprometido en mejorar sus servicios y cumplir sus rutas pero no se cumple aquello”, dijo finalmente la concejala.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo