La Paz
César Sánchez
15/10/2019 - 19:02

El Concejo Municipal de La Paz aprobó una Ley contra el acoso escolar

La norma municipal tiene un carácter preventivo y lleva el nombre de Karen Flores Palacios.

En su sesión de este martes, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la Ley Municipal Autonómica ‘Karen Flores Palacios’ de Promoción de la Convivencia Pacífica y Atención del Acoso Escolar Entre Pares en el Municipio de La Paz.

La Ley, de 28 artículos y cuatro disposiciones finales, toma en cuenta en su texto acciones y medidas que fueron ejecutadas con éxito en países como Finlandia, España y otros, con el objetivo de promover la convivencia pacífica en las unidades educativas así como fortalecer la atención de estudiantes involucrados en situaciones de acoso escolar entre pares a través de la coordinación entre comunidades educativas, la sociedad civil organizada y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“En el año 2013 fue aprobada en el anterior Concejo Municipal la Ley 044 contra el acoso escolar pero que tenía varias deficiencias, no contemplaba cuáles son los alcances de las atribuciones de los gobiernos locales en materia educativa, pero adicionalmente tenía un enfoque punitivo y sancionatorio. La ley que hemos aprobado hoy tiene un carácter preventivo, se dirige sobre todo a fomentar la cultura del buen trato en las unidades educativas, se dirige a involucrar a toda la comunidad educativa en las tareas de prevención y control del acoso escolar y también a toda la comunidad en general”, explicó el concejal Pedro Susz, impulsor de la norma municipal.

La norma municipal lleva el nombre de Karen Flores Palacios, periodista y defensora de las víctimas de bullying y niños con necesidades especiales a través de la creación del colegio “Voces Vitales”, institución abocada a trabajar en la convivencia escolar sin violencia. Flores murió en octubre de 2018 a raíz de una trombosis fulminante.

“Esta ley lleva el nombre de Karen Flores, en homenaje a una persona que fue precursora de la lucha contra el bullying y el acoso escolar en nuestro país. (Ella) durante muchos años estuvo predicando en el desierto, pero esa su prédica fue dando resultados, generando una conciencia sobre la gravedad de ese problema y la necesidad de adoptar políticas y acciones de los distintos niveles del Estado para la prevención y la atención de estos hechos de acoso escolar”, señaló Susz.

Según un diagnóstico de la situación de la violencia en las comunidades educativas de los municipios de La Paz, El Alto y Pucarani elaborado por el Centro de Multiservicios Educativos CEMSE el año 2016, un 40% de estudiantes sufren chantajes, insultos y amenazas; un 35% es víctima de agresiones físicas, un 32% es víctima de aislamiento y exclusión.

El estudio devela además que un 15% sufre de ofensas por redes sociales, un 8% es víctima de burlas por su orientación sexual y un 15% ha sido víctima de insinuaciones sexuales. El diagnóstico puntualiza que la violencia entre pares va en constante incremento a través de otros mecanismos y en particular a través de las redes sociales.

“Al igual que el tema de la violencia contra la mujer, el acoso escolar no es responsabilidad únicamente de las autoridades en las unidades educativas, son los padres, madres, tutores, los propios estudiantes a los cuales se les da una tarea muy importante a través de las tutorías estudiantiles, es responsabilidad de todos nosotros”, afirmó el concejal.

Una vez sea promulgada por el alcalde Luis Revilla, la ley será aplicada en unidades educativas públicas, privadas, de convenio, espacios de educación alternativa y/o complementaria y espacios de cuidado de niños, niñas y adolescentes del municipio.

En ese sentido, el concejal Susz puntualizó el carácter preventivo de la norma municipal que involucrará a toda la comunidad educativa con acciones puntuales para prevenir la violencia en ámbitos educativos.

“No tiene un carácter principalmente sancionatorio, sino preventivo, informativo, propositivo para que vayamos resolviendo un tema que no se va resolver de la noche a la mañana, que requiere una acción sostenida, sistemática. Son cursos talleres guías que se van a entregar a las unidades educativas sobre la conformación en cada unidad educativa, por ejemplo, del Comité del Buen Trato con la participación de docentes, directores, tutores, padres de familia y estudiantes porque ellos tienen que tener necesariamente voz y voto en esta materia y tienen que convertirse en actores principales para orientar a sus compañeros de cursos inferiores en la resolución de los conflictos y también en las medidas para restaurar el daño emocional que, sabemos bien, ocasiona el bullying en los niños, niñas y adolescentes”, manifestó el concejal.

Susz manifestó que la norma aprobada este martes, fue elaborada durante dos años y medio, y socializada con diversas instancias (juntas escolares, UNICEF, otras organizaciones que trabajan en este campo y el propio Órgano Ejecutivo del GAMLP). La ley establece un plazo de 60 días para la elaboración de la reglamentación.

 

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