La Paz
César Sánchez
01/05/2020 - 20:12

Coronavirus: La Alcaldía de La Paz prevé ejecutar Bs 141, 7 millones hasta diciembre

Esa cantidad estará destinada a las tareas de prevención, control y atención del Covid-19.

La Alcaldía de La Paz prevé ejecutar Bs 141,7 millones hasta diciembre en las tareas de prevención, control y atención del Covid-19, informó este viernes el alcalde Luis Revilla.

El burgomaestre realizó esta mañana una evaluación de las acciones asumidas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, desde antes que se presente el primer caso de Covid-19 en el municipio.

La inversión en Prevención asciende a Bs 36.439.345

El burgomaestre explicó que para atender la emergencia sanitaria se destinaron recursos a acciones vinculadas al tratamiento de los residuos patógenos de las personas contagiadas, acciones de limpieza, como la fumigación de mercados, y la desinfección de la ciudad; además de adquirir las pruebas moleculares para detectar casos positivos.

“Estamos en la provisión justamente de poder adquirir 100.000 pruebas para el conjunto de la comunidad en los siguientes días. En total, nos van a significar 36 millones de bolivianos destinados a la prevención, los insumos para el personal que recoge los residuos de las viviendas, el equipamiento para nuestro hospital, pero también para el relleno de Sak’a Churu”, precisó Revilla en el Centro de Crisis de Alto Obrajes.

La autoridad adelantó que se comprará un autoclave e incinerador para el relleno sanitario, con el fin de reforzar el recojo de los patógenos.

La inversión en Control de la pandemia asciende a Bs 26.126.476

El munícipe precisó que los recursos se destinaron a equipos de bioseguridad en los hospitales de segundo nivel, para la atención del Servicio de Transporte Municipal con el traslado de personal de salud, refrigerio para policías y militares; y la entrega de la canasta solidaria a las familias de extrema pobreza en el municipio, entre otros servicios.

“Todos nuestros hospitales municipales han sido ya provistos de elementos de bioseguridad para el personal médico, porque si bien no son hospitales que estén recibiendo pacientes exclusivos de COVID-19, igual tienen que estar con la protección necesaria”, dijo Revilla, adelantó que otros nosocomios ediles serán habilitados en caso se presente la necesidad.

Son Bs 79.141.468 que la Alcaldía paceña invierte en atención a la pandemia

De ese total, más de Bs 57 millones están destinados al funcionamiento del Hospital La Portada.

Revilla precisó que los gastos son para la contratación de personal especializado de refuerzo en La Portada, esto incluye: médicos intensivistas y enfermeras. El burgomaestre destacó que ningún funcionario del hospital edil se haya contagiado durante la pandemia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo