Cuarentena
César Sánchez
18/05/2020 - 21:00

Choferes de La Paz volverían a trabajar el 31 de mayo y los de El Alto el 25

Los choferes de ambas ciudades deben mostrar a las autoridades el acondicionamiento de sus vehículos para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y así poder volver a trabajar.

Tras reuniones, separadas, de coordinación con autoridades municipales y nacionales, los choferes de la ciudad de La Paz y El Alto se comprometieron a acondicionar sus vehículos con todas las medidas de bioseguridad para poder volver a trabajar hasta fin de mes.

En conferencia de prensas separadas, autoridades de ambos municipios dieron información respecto a los acuerdos que se llegaron.

Por un lado, el concejal de La Paz, Fabián Siñani, informó que el transporte público podría volver a operara en el municipio de La Paz a partir del 31 de mayo, siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad aprobadas.

“Se ha acordado que se reiniciarían las actividades a partir de la sub siguiente semana, el 31 de mayo, siempre y cuando se cumpla lo establecido en el protocolo de bioseguridad”, aseveró.

Entre ellas, mencionó que se dispuso la obligatoriedad de poner un plástico acrílico detrás del conductor; habilitar los vidrios laterales; modificar el material de los asientos para que sean lavables e impermeables y sobre todo garantizar el distanciamiento entre los pasajeros, para lo cual “solo pueden ingresar una determinada cantidad de gente, casi la mitad”.

El acuerdo en El Alto

Por otro lado, y en acto público, la Federación Andina de Choferes de El Alto y la alcaldesa de esa ciudad, Soledad Chapetón, firmaron un acuerdo mediante el cual se marcan las reglas que tendrá la flexibilización de la cuarentena para el servicio de transporte, que incluyen la restricción por número de placa y la reducción de pasajeros para cumplir con el distanciamiento social.

Chapetón precisó que este viernes las partes se volverán a reunir para que los choferes demuestren los avances de la adecuación de sus vehículos, para sí dar vía a la flexibilización.

Las nuevas restricciones, según informó Erbol, incluyen limitaciones por placa. El lunes podrán salir a trabajar las movilidades con placas terminada en 1, 2, 3, 4, mientras que el martes tendrán autorización las placas terminadas en 5, 6, 7, 8, y así sucesivamente, indicó el ministro Iván Arias.

Asimismo, el Ministro explicó que los minibuses sólo podrán llevar ocho pasajeros y hasta nueve en caso de que hagan un recorrido sin paradas.Además, los transportistas deben sacar los forros de tela que tienen sus asientos, para que se pueden limpiar.

El chofer también debe tener un separador de los pasajeros, quienes tampoco podrán comer, hablar y menos estornudar dentro de la movilidad.

El uso del barbijo será obligatorio tanto para el chofer como para los pasajeros. Así también el lavado con agua y jabón debe ser constante en el vehículo.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo