El Alto
César Sánchez
25/05/2020 - 10:03

Transporte público de El Alto infringe normas en primer día de retorno a sus actividades

Al menos 80 minibuses fueron detenidos por "sobrecarga" de pasajeros y por intentar ingresar al municipio de La Paz.

A partir de este lunes, oficialmente el transporte público volvió a operar en la ciudad de El Alto,  a pesar de que ese municipio se mantiene dentro de la categoría de “riesgo alto de contagios de coronavirus.

Desde las 5 de la mañana, ya se registraba una gran circulación de movilidades y pasajeros en esa ciudad, sobre todo en la Ceja. Según acordaron los choferes y la Alcaldía, los choferes debían cumplir estrictas normas de bioseguridad para prevenir un contagio del coronavirus; además de que se  acordó que solo funcionará el 40% del parque automotor y según su número de placa – hoy les tocaba salir a los autor cuyas placas terminen en 1, 2, 3, y 4-.

No obstante, según reportes del periódico Bolivia, fueron varios los transportistas que incumplieron los acuerdos, sobre todo por tratar de llevar más gente de la permitida y hasta tratar de entrar a la ciudad de La Paz, aspecto prohibido al menos esta semana.

El director departamental de Tránsito de La Paz, Alfredo Vargas, informó que aproximadamente 30 minibuses  incumplían la normas de bioseguridad exigidas para retornar a sus actividades. Entre las faltas se encuentra el mal uso de autorizaciones y la ‘sobrecarga’ de pasajeros.

Asimismo, otros 50 transportistas alteños infractores fueron detenidos a la altura de la Portada por la Guardia Municipal en su intento de ingresar a la ciudad cuando su ámbito de circulación se restringe a la urbe alteña.

“El día de hoy se han instalado diferentes operativos, (…) ya tenemos una treintena de vehículos que han sido encontrados en flagrancia transportando pasajeros desde la ciudad de El Alto a la ciudad de La Paz y no está permitido la circulación de vehículos de transporte público”, afirmó Vargas.

La autoridad municipal afirmó que se aplicarán las sanciones como la retención de los vehículos y el pago de la multa de Bs. 2000. Asimismo cuestionó el mal uso de los permisos de circulación vehicular otorgados por el viceministerio de Seguridad Ciudadana.

“Hay vehículos con autorizaciones de diferentes instituciones que hacen mala utilización de los mismos y se dedican en su tiempo libre a traer pasajeros desde la ciudad de El Alto”, lamentó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo