Salud
César Sánchez
29/05/2020 - 13:05

La Paz: El Sirmes toma pacíficamente el Sedes y advierte que habrá contagios masivos de coronavirus

El Sirmes exige que el Sedes otorgue 310 ítmes para el sector. Paralelamente, en una carta enviada al Gobernador de La Paz, la institución deslinda responsabilidades respecto a los contagios y fallecimientos masivos que puede haber en el departamento de La Paz.

Como parte de sus medidas de presión, el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz realizó la ‘toma pacífica’ del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en exigencia que el director de esa institución departamental, René Sahonero, otorgue 310 ítems al sector.

En contacto con Radio Fides, Fernando Romero, secretario general Sirmes de La Paz, indicó que existe carencia de ítems para el sector en el departamento de La Paz, por lo que se decidió tomar el Sedes para hacer sentir sus demandas.

Por otra parte, el Sirmes también anunció que continuará con su huelga de hambre – que ya lleva cinco días- en demanda de que las autoridades viabilicen la toma de pruebas rápidas del coronavirus a todo el personal de salud, así como la dotación de insumos y equipos de bioseguridad para la atención de casos confirmados de esa enfermedad.

Mediante una carta enviada al gobernador de La Paz, Félix Patzi, el Sirmes recuerda que ya  comunicó sus requerimientos y en varias oportunidades a las autoridades y advierte que se deslinda responsabilidades por los contagios masivos y fallecimientos que se darán en La Paz, más aún con la flexibilización de la cuarentena a partir del próximo lunes 1 de junio.

“La desatención hasta la fecha a nuestras notas y solicitudes realizadas de manera oportuna hace que deslindemos cualquier responsabilidad  por contagios masivos y fallecimientos (…), siendo directa responsabilidad de las autoridades correspondientes”, señala la misiva publicada en las redes sociales.

Cabe recordar que ayer, jueves, el Sirmes intentó instalar un piquete de huelga de hambre en puertas del Sedes en demanda de insumos de bioseguridad, reactivos para las pruebas de laboratorio, la dotación de ítems y el esclarecimiento de los casos de corrupción, pero esto fue impedido por el accionar de los efectivos del orden y se denunció “violencia y agresiones por parte de los policías armados”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo