Críticas
César Sánchez
05/06/2020 - 10:16

“Soy artista, no soy un gasto absurdo”: el reclamo en las redes por la eliminación del Ministerio de Culturas

 

Las redes sociales se llenaron de críticas y repercusiones por la decisión gubernamental de eliminar el Ministerio de Culturas y Turismo y convertirlo en un Viceministerio dependiente de la Cartera de Educación.

La eliminación del Ministerio de Culturas – instancia que pasará a ser un Viceministerio dependiente de la Cartera de Educación- retumbó las redes sociales y generó el rechazó del sector artístico, quienes expresaron su indignación impulsados por un solo lema: “Soy artista,  no soy un gasto absurdo”.

El lema ya se convirtió en un marco para las fotos de perfil de Facebook, y varios  artistas ya lo utilizan para expresar su rechazo a la mencionada decisión.

Además, varios expresaron su sentir también a través de post en sus cuentas de redes sociales.

Por ejemplo, la cantante de ‘Las Mentes Ociosas’, Pamela Sotelo, mandó un mensaje a la Presidenta del Estado ratificando que “la cultura  no es un gasto”.

“Señora Añez: Cultura NO es un gasto, es una inversión, pero pedirle a CUALQUIERA que entienda eso, sabemos que es mucho. Sabemos que tomaron esta decisión porque le incomodó que pidiéramos una RENDICIÓN EXTRAORDINARIA DE CUENTAS al Ministerio de Culturas porque sabe que otro escándalo de corrupción destapado por gente no política con respaldo, le quitaría los votos que cree que reconquistó hoy con sus falsas declaraciones” (sic), señaló Sotelo.

Por su parte, la cantante Zulma Yugar lamentó que “una vez más” la cultura se convierta en “la quinta rueda del carro”.

“Una vez más puedo comprobar que la Cultura es para el Estado la quinta rueda del carro, comprobando que jamás se asignará un presupuesto adecuado para lograr el sitial que le corresponde”, escribió la también exministra de Culturas

Entretanto, otros artistas reaccionaron con más cautela e incluso cuestionaron la labor del Ministerio de Culturas, puesto que, indican, nunca brindó un verdadero apoyo al arte boliviano.

“Una opinión personal como ARTISTA: nunca tuve un color político, ni pertenecí a una "ROSCA" más q ser "GASTO" para un MINISTERIO DE CULTURAS...con mucho sacrificio, trabajo, entrega, tiempo ,amor a mi arte... fue INVERSION junto a mis hermanos Norma y Rene para llevar adelante a "Los Chevere". Jamás pedimos NADA A NADIE, ni sonreímos bonito a ningún personaje político, si bien ganamos RECONOCIMIENTOS a nuestro trabajo,jamás pagamos un centavo por ello, porque pensamos q uno merece por su TRAYECTORIA LIMPIA ,priorizando siempre el COLOR DE MI BANDERA por delante” (sic), posteó Socia Ponce, integrante del grupo ‘Los Chévere’.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo