Transporte
César Sánchez
13/06/2020 - 12:51

La Paz: Autoridades recomiendan que el transporte público circule con el 50% de su parque automotor

La recomendación fue hecha por el secretario municipal de Movilidad de la Alcaldía paceña, Ramiro Burgos, el secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible de la Comuna alteña, Fernando Flores, y el director de Transporte y Telecomunicación de la Gobernación de La Paz, Saúl Rivas.

Las autoridades de transporte de La Paz, El Alto y la Gobernación, recomendaron a sus máximas autoridades que autoricen desde el lunes 15 de junio la circulación del 50% de los vehículos de transporte público, turnando por días las placas pares y las impares.

El secretario municipal de Movilidad de la Alcaldía paceña, Ramiro Burgos, el secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible de la Comuna alteña, Fernando Flores, y el director de Transporte y Telecomunicación de la Gobernación de La Paz, Saúl Rivas, participaron en una reunión realizada en horas de la tarde donde se analizaron varios aspectos referidos a la demanda del transporte público.

Las autoridades evaluaron el comportamiento del servicio desde el 1 de junio hasta la fecha, tiempo en el que “se evidenció una insuficiente oferta de transporte, se recomienda flexibilizar al 50% la restricción vehicular desde el lunes”, según refiere el primer punto del acta de la reunión.

Durante las dos primeras semanas, solo el 40% del parque automotor prestó el servicio y la propuesta desde la siguiente semana es que salgan a operar los vehículos según la terminación de número de placas. Lunes, miércoles y viernes para los pares y martes y jueves para los impares. La siguiente semana comenzará con los impares.

“Debido a la alta demanda de viajes y la falta de oferta disponible, se recomienda que no exista restricción a la operación del servicio público de transporte de pasajeros en su modalidad ‘masivo’ (bus y microbús) en el ámbito municipal, intermunicipal e interprovincial en el departamento de La Paz”, refiere el punto dos del acta.

Las autoridades municipales de La Paz y El Alto determinaron levantar por separado datos de la oferta y demanda de transporte para futuras evaluaciones, debido a que las dos primeras semanas solo circularon “en promedio el 45% del parque automotor autorizado” en ambas urbes.

Si continúa la demanda de transporte, “se recomienda realizar un estudio para optimizar la cantidad de rutas dentro del municipio de La Paz y El Alto”, refiere otro punto.

Finalmente, se plantea realizar un control a la circulación peatonal desde el 23 de junio, fecha en que se asumirán nuevas restricciones. La segunda semana de la flexibilización de cuarentena se cierra en el municipio paceño con 432 casos confirmados, 267 activos, 150 personas recuperadas y 15 fallecidos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo