La Paz
César Sánchez
17/06/2020 - 20:01

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5528 será transmitida por TV y RRSS

La Alcaldía de La Paz prepara la actividad, que será transmitida por el canal de televisión RTP y redes sociales.

Para cumplir con las normas de bioseguridad, la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5528 se realizará el domingo 21 de junio en el mirador Jach’a Apacheta de Alto Munaypata (Max Paredes) con una mínima cantidad de autoridades municipales y amautas. La Alcaldía de La Paz prepara la actividad, que será transmitida por el canal de televisión RTP y redes sociales.

“Hemos visto pertinente realizar una celebración virtual. En alianza con RTP y a través de las redes sociales, vamos a hacer una transmisión la madrugada del domingo 21. Amautas estarán presentes para poder recibir las mayores energías con los primeros rayos del sol”, dijo el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

A diferencia del año pasado, en el que se realizó esta celebración en nueve sitios de ofrendas en el municipio de La Paz, esta gestión será en un solo espacio ritual. El objetivo es “acompañar y respetar el calendario emblemático del municipio”, afirmó Zaratti.

“La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico significa renovar el compromiso con la Pachamama y el Willka Tata, a quienes se les ofrenda la sagrada coca, alcohol para la ch’alla y otras ofrendas como símbolo de reverencia”, expresó la autoridad.

Este acto no estará abierto al público, pero podrá ser visto desde las 06:00 a través de la señal abierta de RTP y en la página de Facebook: La Paz Culturas. Zaratti recordó que el sábado 20, domingo 21 y lunes 22, el departamento estará bajo aislamiento total, “está prohibido realizar rituales” en otras w’akas de La Paz, agregó.

“Lo principal ese día es agradecer y recibir los primeros rayos del sol, y eso lo vamos a poder hacer todos en nuestras viviendas para afrontar esta época de pandemia y los retos que surgen en el ámbito económico, social, medioambiental y cultural”, sostuvo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo