Reconocimiento
César Sánchez
20/11/2020 - 09:59

Gobierno francés condecora a la boliviana Guadalupe Peres-Cajías

Peres- Cajías es la primera mujer boliviana que recibe este altísimo honor, por su contribución a la producción, reflexión, discusión y difusión de conocimiento.

El Ministerio de la Cultura de la República de Francia, a través del Embajador de este país en Bolivia Denis Gaillard, condecoró este jueves 19 de noviembre con la distinción de “Chevalier” (“Caballera”) de la Orden de las Artes y de las Letras a la joven investigadora, docente y columnista boliviana Guadalupe Peres-Cajías.

Peres- Cajías es la primera mujer boliviana que recibe este altísimo honor, por su contribución a la producción, reflexión, discusión y difusión de conocimiento.

La condecoración es otorgada por el Ministro de Culturas, a partir de una lista de candidatos elaborada y entregada por el Consejo de la Orden. Este Consejo comprende 15 miembros. La mitad de estos son directores de la administración central francesa; la otra mitad son personalidades elegidas por el Ministro. También participa un representante del Consejo de la Orden de la Legión de Honor.

La “Orden de las Artes y Letras” tiene tres niveles (Chevalier-Commandeur- Officier). En esta orden se destacan personalidades como la mexicana María Félix, el argentino Jorge Luis Borges, el colombiano Carlos Vives, la francesa Caroline Fourest y el primer representante boliviano, Néstor Taboada. La Orden se creó por decreto en 1957.

Guadalupe Peres Cajías nació en La Paz el 24 de enero de 1986. Magister en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Coordina el Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales y de la Comunicación (Cibescom) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB)-regional La Paz. Es candidata doctoral en “Estudios Mediáticos y de la Comunicación” de la Vrije Universiteit Brussels (Universidad Libre de Bruselas)-Bélgica, en el marco del programa de intercooperación universitaria VLIR-UCB. Columnista de Página Siete, El Deber, Los Tiempos y Correo del Sur. Autora de varios textos académicos relacionados con la investigación en comunicación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo