La Paz
César Sánchez
23/01/2021 - 13:53

Alasita: tras agresiones, la Alcaldía de La Paz solicita apoyo del Gobierno para evitar asentamientos de artesanos

La Alcaldía y los artesanos acordaron suspender la feria por el Covid-19. Sin embargo, los comerciantes pretenden instalar sus puestos por algunos días, para conseguir algunos ingresos económicos.

Los guardias municipales se enfrentaron a los comerciantes.

Comerciantes de la feria de la Alasita de la ciudad de La Paz intentaron instalar sus puestos en la calle Juan de la Riva y la avenida Simón Bolívar; los Guardias Municipales trataron de evitarlo. La situación derivó en enfrentamientos, e incluso la gasificación de los comerciantes. El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, solicitó apoyo del Gobierno central, para que disponga la colaboración de la Policía Boliviana.

La semana pasada, la Alcaldía y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena) acordaron suspender la feria por el Covid-19. Sin embargo, los comerciantes pretenden instalar sus puestos por algunos días, para conseguir algunos ingresos económicos.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, solicitó el Gobierno la colaboración de efectivos policiales para evitar estos asentamientos, que consideró como un foco de contagio de Covid-19.

“Hemos pedido colaboración al Gobierno central para que nos puedan coadyuvar a través de la disposición de la Policía para los operativos”, pidió Zaratti.

Desde tempranas horas, los gremialistas siguen en vigilia con la intención de instalar sus puestos. El día de mañana, domingo 24 de enero, se prevé que más de un millar de funcionarios ediles de la Dirección de Mercados y la Intendencia se desplacen en 13 zonas para evitarlo.

El secretario explicó que los artesanos y gremiales podrán instalar la feria en una nueva fecha, aún no acordada, cuando los contagios de Covid-19 disminuyan, por lo que no perderán los productos que hicieron o adquirieron.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo