Christian Rojas
28/05/2014 - 11:32

Choferes paralizan El Alto en demanda de incremento de tarifas y protagonizan agresiones

Accesos de salida y llegada a la urbe están bloqueados. Los choferes impiden el paso a las movilidades particulares  y agreden verbalmente a la gente y medios de comunicación.

imagen panorámica del peaje de la autopista La Paz- El Alto (Foto: Oxígeno)

La Paz, 28 de mayo (Oxígeno).-  Los choferes de la ciudad de El Alto protagonizan desde tempranas horas de este miércoles bloqueos en las calles de esa urbe en demanda del incremento de tarifas de Bs1  a Bs 1,50, solicitud que fue rechazada por el Gobierno Municipal.

Los vehículos que suben desde la ciudad de La Paz se limitan a llegar hasta la altura del peaje, para retornar a la sede de gobierno y no así ingresar hasta la urbe alteña.

Las calles de la ciudad se encuentran bloqueadas por piedras  y  barricadas de arena. Los conductores que se animan a transitar con sus vehículos deben buscar rutas alternas para llegar a sus destinos.

Puntos como el peaje de la autopista La Paz- El Alto, el sector del Faro Murillo, la avenida Naciones Unidas, la avenida Max Fernández, amanecieron bloqueadas.

“Estamos muy molestos con estos choferes que hacen lo que sea, cuando se les da la gana mire nosotros tenemos que caminar ahora para llegar a nuestras fuentes de trabajo”, expresó molesto Martin Huanca, vecino de la ciudad de Villa Adela.

Al pasar por las barricadas de piedras y arena algunos peatones, molestos reclamaban a los choferes sobre los perjuicios. Algunos transeúntes solo recibían insultos por parte de los choferes en la protesta.

“A usted qué le importa,  camine pues”, esa fue la respuesta de uno de los conductores.

Prensa agredida

Los choferes movilizados no sólo agredieron verbalmente  a los transeúntes, sino también a medios de comunicación, golpeando algunos vehículos  de prensa e impidiendo su trabajo de cobertura.

“No queremos medios, no queremos hablar, váyanse”, fue la respuesta de un  chofer  que se encontraba bloqueando en el faro Murillo.

Beben y juegan futbol

Asimismo, este medio de comunicación pudo observar algunos choferes consumiendo bebidas alcohólicas en el sector de las antenas de ciudad Satélite y Villa Adela; sin embargo, una parte del sector utiliza las calles alteñas para  hacer algo de deporte.

“No, no estamos tomando y creo que esta es una forma también de expresar nuestras demandas, jugando un partido de futbol. La dirigencia está bloqueando y como bases apoyamos, pero  haciendo deporte”, dijo Justino Mayta, chofer del Sindicato de Trufis de  Villa Adela.

 Aprovechan para hacer su negocio

Algunos jóvenes  sacaron las bicicletas para  trasladar a los transeúntes desde un  lugar a otro. El precio depende  del tramo que uno recorra cobran desde Bs  3 hasta Bs 10.

“Tenemos que ayudar en algo a nuestra familias o por lo menos (ganar) nuestro almuerzo”, relató al periódico digital Oxígeno, Mauricio Calle, niño alteño de 13 años que trasladaba a la gente desde la Cruz de Villa Adela, hasta el cruce a Viacha.

/// 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo