Pamela Pomacahua
28/05/2014 - 23:03

Comerciantes toman el Concejo e instalan una huelga masiva contra asentamientos callejeros

La Asociación de Comerciantes del Mercado Kollasuyo solicitó una audiencia al pleno del ente edil, para exponer el conflicto suscitado con las vendedoras del mercado 31 de Octubre y el reordenamiento que efectúa el Gobierno Municipal con los y las feriantes del mismo sector. La audiencia estaba establecida para las 11.00 de este miércoles 28. Sin embargo, el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, no se presentó.

Comerciantes del mercado Kollasuyo tomaron las instalaciones del Concejo (Foto:AFKA)

La Paz, 28 de mayo (Oxígeno).- 115 gremiales del mercado Kollasuyo, ubicado en el cruce de Villa Copacabana y Villa San Antonio, tomaron este miércoles las instalaciones del Concejo Municipal de la ciudad de La Paz e instalaron una huelga de hambre en rechazo a una normativa que avala los asentamientos comerciales en calles.

La Asociación de Comerciantes del Mercado Kollasuyo solicitó una audiencia al pleno del ente edil, para exponer el conflicto suscitado con las vendedoras del mercado 31 de Octubre y el reordenamiento que efectúa el Gobierno Municipal con los y las feriantes del mismo sector. La audiencia estaba establecida para las 11.00 de este miércoles 28.

Sin embargo, el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, quien debía informar a los movilizados, pidió licencia por esta jornada y así sortear las protestas de las comerciantes.

“No estoy de acuerdo con la próxima audiencia  porque pensé que era de todos los grupos y no de gente que ha venido a protestar acá o sea amenazando”, dijo Rocha, según una nota de prensa difundida por el Gobierno Municipal.

Ante la ausencia de la autoridad municipal, los comerciantes dieron a conocer su malestar y evitaron  retirarse de las instalaciones del Concejo.

“En este momento 115 bases (personas), nos hemos declarado en huelga de hambre (…) hay niños, mujeres que estamos aquí (Concejo Municipal) no vamos salir hasta  que nos dé una solución”, manifestó el secretario de relaciones del Mercado Kollasuyo, Crisóstomo Mamani.

Causas del conflicto

El miércoles 14 de mayo, el Concejo Municipal dio visto bueno a la iniciativa del Presidente del Concejo de elevar a rango de Ley Municipal el contenido de la Ordenanza 101/94, sin modificaciones.

La normativa tiene el objetivo de garantizar la inamovilidad de los puestos de venta de los gremiales siempre y cuando “tengan las autorizaciones correspondientes” emitidas por el Gobierno Municipal de La Paz.

El 20 de mayo, la Guardia Municipal intervino 26 puestos de la asociación 31 de Octubre en el cruce de villas. La medida fue asumida porque las propietarias se reusaron a ingresar desde 2013 a la nueva infraestructura del mercado Kollasuyo. Sin embargo, las gremiales se resistieron y hubo un enfrentamiento donde tres guardias resultaron heridos.

Las comerciantes aseguraron que cuentan con patentes  que les permite vender en la calle y no así dentro de la nueva infraestructura del mercado.

Esta situación provocó que el 22 de mayo vendedoras del mercado Kollasuyo y dirigentes de la Federación de Mercados marcharan en demanda de una audiencia pública al Concejo Municipal y repudiaron la actitud de Rocha de impulsar una ley para que las comerciantes sigan asentadas en vía pública. Además, exigieron a las autoridades municipales que se haga cumplir las normas para que las comerciantes de la avenida 31 de Octubre ingresen al mercado.

La normativa que se encuentra aun en debate en el Concejo alcanza a los gremiales, a los artesanos y comerciantes minoristas cuyos papeles demuestren que se han “asentado”, en aceras y vías públicas de nuestra urbe, antes del 13 de septiembre de 1.994

Crisóstomo Mamani indicó que solicitaron el apoyo de los 98 mercados de la ciudad de La Paz para rechazar esta propuesta de Rocha, el mercado Lanza y Camacho les confirmó su participación.

Asimismo, amenazó salir del mercado a vender sus productos a las calles si se llega a aprobar la norma propuesta por Rocha y que la nueva infraestructura del mercado Kollasuyo se convertiría en un depósito.

Los gremiales del mercado Kolasuyo consideran que las comerciantes de la asociación 31 de Octubre no pueden ser beneficiadas con el asentamiento en la vía pública porque consideran que sería una competencia desleal.

Desde la intervención de la Guardia Municipal a los asentamientos de la calle 31 de Octubre del cruce de villas , las comerciantes que se oponen a ingresar al mercado Kollasuyo se declararon en emergencia y siguen aún con la venta a la intemperie. 

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo