Pamela Pomacahua
29/05/2014 - 15:43

Comerciantes suspenden huelga en el Concejo y acuerdan nueva audiencia por conflicto gremial

La decana del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, explicó que las audiencias tienen el objetivo de escuchar las demandas de todos los sectores de la ciudadanía, motivo por el que firmaron un documento en el que los concejales se comprometen a recibir al sector gremial y vecinos en una audiencia para el martes de la próxima semana.

Vendedoras del mercado Kollasuyo en instalaciones del Concejo Municipal (Foto.Oxígeno)

 

La Paz, 29 de mayo (Oxígeno).- Las comerciantes del mercado Kollasuyo acordaron suspender la huelga masiva de hambre instalada desde el miércoles en las instalaciones del Concejo Municipal a cambio de una audiencia con autoridades ediles para resolver el conflicto con comerciantes de asentamientos callejeros.

La decana del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, explicó que las audiencias tienen el objetivo de escuchar las demandas de todos los sectores de la ciudadanía, motivo por el que firmaron un documento en el que los concejales se comprometen a recibir al sector gremial y vecinos en una audiencia para el martes de la próxima semana.

“Se va a convocar a los vecinos y a los dos sectores, porque considero que es en ese espacio  donde se pueden encontrar soluciones y evitar en cualquier circunstancia enfrentamientos y evitar que se  genere conflictos. Las autoridades estamos para buscar soluciones”,  informó la concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM).

El miércoles, 115 gremiales del mercado Kollasuyo, ubicado en el cruce de Villa Copacabana y Villa San Antonio, tomaron las instalaciones del Concejo Municipal de la ciudad de La Paz e instalaron una huelga de hambre en rechazo a una normativa que avala los asentamientos comerciales en calles. Este jueves, representantes de 17 mercados paceños se sumaron a la protesta.

La Asociación de Comerciantes del Mercado Kollasuyo solicitó una audiencia al pleno del ente edil, para exponer el conflicto suscitado con las vendedoras del mercado 31 de Octubre y el reordenamiento que efectúa el Gobierno Municipal con los y las feriantes del mismo sector. La audiencia estaba establecida para las 11.00 de este miércoles 28.

La secretaria de conflictos del mercado Lanza, Josefa Sirpa, indicó que 17 dirigentes de los mercados Lanza, Camacho, Rodríguez entre otros, se sumaron a la huelga de hambre de sus compañeras del Kollasuyo.

“Como mercado Lanza nos vamos a salir (a vender) a las calles porque en el mercado ya no hay venta, cada vez rebaja, por eso nos ponemos en el lugar de las compañeras, hemos advertido el mercado se va convertir en elefante blanco, estamos dispuestas a salir a las calles como los gremialistas”, expresó molesta.

Las comerciantes rechazan la iniciativa del Presidente del Concejo, Omar Rocha, de elevar a rango de Ley Municipal el contenido de la Ordenanza 101/94, normativa que garantiza la inamovilidad de los puestos de venta de los gremiales siempre y cuando “tengan las autorizaciones correspondientes” emitidas por el Gobierno Municipal de La Paz.

El alcalde de La Paz, Luís Revilla, criticó al concejal Rocha por no ser imparcial con los afectados y aseguró que hasta el momento no cuenta con la normativa cuestionada.

“No la he recibido (la norma) hasta el día hoy, el Concejo ha aprobado una ley y tiene que remitirla al Alcalde”, indicó.

Después de dos días, el concejal Rocha reapareció y deslindó toda responsabilidad por lo sucedido e indicó que “no existe problema” con las comerciante del marcado Kollasuyo.

“Hemos elevado a rango de ley y punto, la inamovilidad (de puestos) es una ley que ya ha sido aprobada, en estos momentos está vigente la ordenanza municipal”, dijo. Aseguró que si el Burgomaestre se opone a la promulgación de la norma, el Concejo también tiene la facultad para  poner en vigencia la norma.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo