Demanda Marítima
César Sánchez
21/03/2018 - 09:22

Bolivia no pierde tiempo y empieza a ‘afinar’ sus fundamentos para la segunda ronda de los alegatos

Huanacuni explicó que se están "ultimando" los detalles de la presentación, a la espera de los alegatos de Chile que se realizarán entre jueves y viernes.

El canciller Huanacuni.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, afirmó el miércoles en La Haya que el equipo jurídico nacional e internacional está en revisión permanente de la segunda parte de los alegatos que presentarán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en reuniones en la que participan los expresidentes y los excancilleres para apuntalar los argumentos contundentes de los primeros alegatos.

Tras una reunión en el edificio de la Embajada de Bolivia en La Haya, explicó que se están "ultimando" los detalles de la presentación, a la espera de los alegatos de Chile que se realizarán entre jueves y viernes.

"Estamos en revisión permanente con los expresidente y ex cancilleres que no solamente son testigos de los hechos sino han sido actores directos, por lo tanto, estamos siempre afinando con la precisión que amerita los argumentos que vamos a presentar como se hizo en el primer y segundo día”, señaló.

Y agregó que “son días de trabajo, de análisis, de preparación, días de coordinación entre el equipo nacional e internacional, más los expresidentes, excancilleres que son parte de esta delegación, en contacto permanente con el presidente Evo Morales”.

Huanacuni aseveró que Bolivia está firme y sustentado en “un derecho legítimo e histórico” y apeló a la conciencia de los chilenos en un tiempo "de cerrar heridas, un tiempo para resolver" el diferendo sin ganadores ni perdedores, porque recordó que Bolivia está pidiendo "simplemente una salida al mar".

Según la agenda de la Corte, Chile presentará sus alegatos orales entre jueves y viernes, posteriormente vendrá el turno de Bolivia en una segunda ronda, al igual que Chile y luego se esperará el fallo final, en al menos 8 meses.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo