Demanda Marítima
César Sánchez
21/03/2018 - 11:07

Evo destaca el trabajo del equipo jurídico boliviano y pide a Chile dialogar antes de que salga el fallo de la CIJ

El Presidente boliviano aseguró que “para Bolivia el mar es de vida o muerte”. Además, consideró que Chile no tendrá argumentos para refutar la posición boliviana y llamó al vecino país a iniciar el diálogo.

El presidente Morales en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

El presidente del Estado, Evo Morales, ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Gobiernos después de haber asistido a la primera ronda de los alegatos orales del equipo boliviano por la demanda marítima en La Haya.

La primera autoridad del país destacó el trabajo y la experiencia del equipo jurídico nacional e internacional que representa a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y aseguró que los argumentos jurídicos e históricos que se presentó en La Haya son “irrebatibles e impecables”.

“Estoy sorprendido por la experiencia que tiene nuestro equipo jurídico y por tantos argumentos jurídicos e históricos que son irrebatibles e impecables. Demostramos ante la CIJ y el mundo que estamos con la verdad, por la justicia, por la historia y sobre todo por un derecho que nos corresponde”, aseguró.

Las exposiciones de los juristas internacionales que expusieron los argumentos bolivianos ante la CIJ ya habían sido destacados por analistas, diplomáticos y políticos bolivianos e, incluso, algunos chilenos. Sobre todo los alegatos que presentaron ayer.

En ese sentido, Morales aseveró que “el mar para Bolivia es de vida o muerte” y recordó que el pedido boliviano está basado en compromisos incumplidos por parte de Chile a lo largo de la historia para otorgar una salida al Oceáno Pacífico a Bolivia.

“No estamos pidiendo que nos regalen, sino que cumplan con sus compromisos y eso es mediante el diálogo. Estamos en nuevos tiempos donde impera la razón, la fuerza de la razón y en que las soluciones son pacíficas”, afirmó.

Respecto a los alegatos que presentará Chile entre el jueves y el viernes en la Haya, Morales anunció que seguirá la exposición chilena junto a su Gabinete, pero fue contundente al asegurar que el país trasandino “no tiene argumentos jurídicos ni históricos” para refutar la posición boliviana y justificar su incumplimiento a los compromisos que hizo con Bolivia.

Asimismo, ratificó que Bolivia respetará y cumplirá el fallo, sea cual sea, e instó a que Chile tome el mismo camino. “Si somos parte de las Naciones Unidas y del Pacto de Bogotá tenemos la responsabilidad de respetar las normas internacionales”, aseguró.

No obstante, el Presidente boliviano señaló su deseo de que ambos países puedan entablar un diálogo respecto al tema marítimo y el restablecimiento de sus relaciones bilaterales incluso antes de que salga el fallo de la CIJ, previsto para finales de este año.

“Qué lindo sería que antes de que se emita el fallo ya nos podamos poner de acuerdo de cómo empezar el diálogo. Convoco al  Gobierno chileno a trabajar, que lindo sería tener confianza, amistad. Respetamos el desarrollo del pueblo chileno pero somos países vecinos y tenemos que trabajar juntos”, dijo Morales.

En esa línea, Morales aseveró que Bolivia y chile serán países vecinos toda la vida, “entonces no podemos estar enojados toda la vida”, señaló y añadió que “el diálogo siempre estará abierto”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo