Demanda Marítima
César Sánchez
21/03/2018 - 12:32

Sacha llorenti: “Mientras exista un boliviano vivo, esta demanda no se va a extinguir”

El coagente de la demanda marítima, Sacha Llorenti, concedió una entrevista al periódico chileno La Tercera.

El coagente de la demanda marítima, Sacha Llorenti.

El coagente de la demanda marítima, Sacha Llorenti, concedió una entrevista al periódico chileno La Tercera para hablar acerca de la demanda marítima y la fase oral que inició el lunes y se extenderá hasta el próximo 28 de marzo.

Seguro de que el fallo de la Corte favorecerá a Bolivia, Llorenti aseveró que “mientras exista un boliviano vivo, esta demanda no se va a extinguir”.

“¿Qué pasará si el fallo es adverso para Bolivia?”, le preguntaron y Sacha Llorenti fue tajante al aseverar que “eso no va a ser así, le garantizo que no va a ser así”.

“Nosotros vamos a respetar el fallo de la corte. Pero déjenme decirle algo, el mar es parte de la identidad del boliviano, esa demanda no se va a extinguir jamás, mientras exista un boliviano vivo, mientras exista Bolivia, esa demanda no va a terminar”, afirmó.

Además, se mostró satisfecho del desempeño de los abogados litigantes y de la estrategia desplegada por Bolivia en la primera ronda de alegatos.

“Hemos demostrado de manera incontrastable la validez de nuestro caso, el hecho de que Chile sí tiene una obligación de negociar un acceso soberano para Bolivia. Nosotros no le estamos pidiendo a la corte que determinen las modalidades que debe tener este acceso soberano. Eso no corresponde, ese es un tema que debe tratarse en la mesa de negociaciones. Lo que ha dicho el Presidente Evo Morales es que queremos que de estas negociaciones salgan ganadores tanto bolivianos como chilenos”, afirmó.

Y agregó que el caso de la demanda marítima boliviana está compuesta por “diversos elementos”.

“Están los históricos, los elementos vinculados a la justicia. Esta es una Corte Internacional de Justicia, obviamente debe aplicar el derecho. Nuestros argumentos son esencialmente de derecho internacional. Esa es la base y los cimientos de nuestra demanda, el resto alimenta nuestros argumentos”, dijo.

Finalmente, el Coagente de Bolivia en La Haya evitó hablar del escenario post fallo de la Corte.

“No voy a hablar de las formalidades que pueda adquirir esa negociación. Esta generación tiene la oportunidad histórica de resolver este problema y la resolución de este tema va a desatar las potencialidades de la complementariedad entre Bolivia y Chile”, sentenció.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo